Porque sucede, actividad integradora Prepa en línea sep

¿Qué producto entregarás?

Un documento en donde escribas una reflexión argumentada, derivada del análisis de la relación entre el crecimiento demográfico y el PIB de una región; o bien, sobre su aportación al PIB nacional.

¿Qué hacer?

1. Lee el siguiente planteamiento y analiza la información.

Analiza la siguiente gráfica.

http://148.247.220.226/pluginfile.php/9738/mod_assign/intro/grafica_porque_sucede.svg

FUENTE: INEGI, Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto Interno por Entidad Federativa 2001 - 2009.

2. Responde los siguientes cuestionamientos:

¿Cuál es la relación entre el crecimiento demográfico y el PIB de una región?, y ¿Cuál es la relación entre el crecimiento demográfico y su aportación al PIB nacional?

Puedes ingresar a las siguientes páginas para que visualices el crecimiento poblacional en México:

http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=21&c=mx&l=es

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/grafica/grafica.aspx

1 Respuesta

Respuesta

Espero te sirva..

¿Cuál es la relación entre el crecimiento demográfico y el PIB de una región?, y ¿Cuál es la relación entre el crecimiento demográfico y su aportación al PIB nacional?

El crecimiento del PIB y demográfico en alguna región están unidas por las estadísticas aportaciones altas del producto interno bruto refleja solidez en el mercado laboral y por esto crecimiento demográfico.

En la gráfica que tenemos en la actividad el D.F es una región que más participación tiene con 17.7%.

Investigue sobre datos de Estados para saber un comparativo entre regiones, Michoacán tiene una población de 4, 584,471 y con participación 2.6% el D.F tiene mayor población con 8, 918,653 tiene mayor PIB entonces la aportación será mayor.

El régimen demográfico preindustrial tenia altas tasas de mortalidad y natalidad lo que provoca crecimiento poblacional y el régimen pos industrial con bajas tasas de mortalidad y natalidad, en la actualidad la tecnología es un beneficio a las personas aumentando la esperanza de vida, la urbanización entre otros y esto el aumento del producto interno bruto como modelo de transición demográfica.

El crecimiento demográfico con contribución con el PIB es importante porque si hay crecimiento en la población habrá mayor desarrollo en actividad humana y así mayor PIB.

Los términos de crecimiento demográfico así como riqueza, economía y PIB están en conjunto y se desarrollan con uno al otro.

Economía

Forma para producir, distribuir y cambiar bienes para cubrir necesidades y como principio básico es la generación de riqueza que se expresa como producto interno bruto.

Riqueza

La riqueza que tiene un país son los recursos naturales y económicos son el trabajo, tierra y capital así como conocimientos y organización y esto se transforma en valor económico.

Crecimiento demográfico

Aumento de personas en una población, esta es la principal causa de necesidades alimentarias y recursos naturales y hay algunos factores que lo afectan como tasa de natalidad, mortalidad hay más nacimientos que muertes, la mortalidad también está influida por la salud de las personas, conflictos o la naturaleza. Otros factores

Inmigración

Personas que se establecen en un lugar y por esto crecerá el aumento de la población y se debe esto por ofertas de trabajo o turístico y así mismo las carencias del ese lugar.

Tecnología

Con el avance de la tecnología se puede tener una caridad de vida mejor, llevar un tratamiento a alguna enfermedad así como también curar o simplemente estar saludable así que hay menos mortalidad y crece la población

Educación sexual

Con una buena educación desde la edad correcta la gente va prevenir embarazos así tener menos crecimiento poblacional.

Producto interno bruto

Las personas cuando trabajan con productos de producción como maquinas, conocimientos o la misma naturaleza crea el producto interno bruto o el valor total que genera un país en un año y el PIB está compuesto por sectores que se dividen en primario, secundario y terciario.

El crecimiento se da también de forma contraria, el crecimiento del PIB y crecimiento de población si el primero no crece no se puede tener un buen bien estar y riqueza económica de un país.

A veces escuchamos que el PIB creció y la población también esto significa que aunque el PIB creció para cada persona es lo mismo que antes, lo importante en una economía no es la riqueza que tenga si no que es la tasa que crea nueva riqueza sería que la riqueza y el país aumenta si la tasa del PIB es mayor a la tasa de crecimiento de la población.

Pondré unos ejemplos

En 1997 el PIB creció 7.25% y la población de igual manera con 1.84% y en 1995 fue contrario donde el PIB bajó 6.23% y la población 1.84%.

En esta tabla se muestra el crecimiento del PIB en los Estados en las actividades primarias, secundarias y terciarias que serían cosechas, producción forestal y venta de energía transportes, comercio entre otros.

El PIB es la producción final generada por un país durante el año, el PIB per capita es utilizado para hacer análisis de la economía como medida general y así saber las medidas del bien estar, el PIB per capita es el valor promedio del PIB por habitante y se calcula con PIB per capita igual PIB real / población .