Resolución determinantes 4 por 4, para determinar valor de una incógnita

Resolver el siguiente determinante, sabiendo que es igual a cero.

Las filas son:

x  1  0  0

0  x  1  0

0  0  x  1

1  0  0  x

Determinar los posibles valores de x

2 Respuestas

Respuesta

Esta página es muy mala para escribir matrices, pero veamos que conseguimos...

Desarrollando por la primer fila, tenemos que

$$\begin{pmatrix}
x & 1 & 0\\
0 & x & 1\\
0 & 0 & x
\end{pmatrix}$$

Expando los dos determinantes por la primer fila, llegando a

$$\begin{pmatrix}
x & 1\\
0 & x
\end{pmatrix}$$

Desarrollando eso, tenemos:

$$\begin{align}&x(x(x^2-0)) - 1(1(1-0)) = x^4 - 1\end{align}$$

nos dicen que tiene que ser cero, por lo tanto tenemos que

x^4 - 1 = 0

x^4 = 1

Si estás viendo números reales, las soluciones son x = 1 ó x = -1, pero si estás viendo números complejos, entonces tenés 4 soluciones que son las anteriores más x= i ó x = -i

Salu2

Respuesta

·

¡Hola Juana!

Qué raro lo han hecho que no se simplifica de formas sencillas.

Tomare la cuarta fila, la multiplicaré por -x y la sumaré a la cuarta

0  1   0  -x^2

0  x   1  0

0  0   x  1

1  0  0  x

Ahora ya lo podemos desarrollar por la primera columna y el determinante es el de las tres derecha arriba cambiado de signo. Pero como hay que igualarlo a 0 lo del signo no importa

|1  0  -x^2|

|x  1     0  | = 0

|0  x     1  |

·

1 + 0 - x^4 - 0 - 0- 0 = 0

x^4 = 1

Las raíces cuartas de la unidad son:

1, i, -1, -i

Y eso es todo, saludos.

:

Se multiplica por -x la cuarta y se suma a la primera fila no.?

Sí, eso es.