Resolución determinante de 4 por 4 .ecuación para determinar valor de x.

Por filas indico

 x   -1  -1   0

-x    x   -1   1

1   -1    x.   1

1    -1    0   x

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Juana!

Imagino que querrás decir que la ecuación es ese determinante igualado a 0, toda ecuación es una igualdad.

¿Te piden un método concreto o se puede resolver como se quiera?

Saludos.

:

Si igual a cero..y no especifican ningún método en concreto

Conseguiremos bastantes ceros si sumamos la segunda columna a la primera

x-1   -1  -1   0

..0    x   -1   1

..0   -1    x   1

..0   -1    0   x

Y ya no queda ninguna operación que facilite operaciones dejando las columnas delgaditas, que en esta página te pueden quitar los espacios que pones y queda todo desalineado. Luego el determinante será (x-1) por el determinante del cuadrado de tres inferior derecho que se puede calcular.

(x-1)(x^3 + 1 + x - x) = (x-1)(x^3+1)=0

Usando la fórmula de la suma de dos cubos

(x-1)(x+1)(x^2 - x + 1) = 0

tenemos dos raíces reales

x = 1

x = -1

y dos complejas

x = (1/2) - i·raíz(3)/2

x = (1/2) + i·raíz(3)/2

Y eso es todo, sa lu dos.

: