Sea T el operador lineal sobre R2 definido por T(x1, x2)=(-x2,x1)

$$\begin{align}&{ \color{PineGreen} \mbox{Ejercicio:} }\end{align}$$

Sea T el operador lineal sobre R2 definido por

$$\begin{align}&T(x1, x2)=(-x2,x1)\end{align}$$

a) ¿Cuál es la matriz de T en la base ordenada canónica de

$$\begin{align}&R^{2}\end{align}$$

 ?
b)¿Cuál es la matriz de T en la base ordenada

$$\begin{align}&B= \langle \alpha _{1}, \alpha _{2}  \rangle  donde   \alpha _{1}= (1,2) y \alpha _{2}= (1,-1)?\end{align}$$

c) Demostrar que para cada numero real c el operador (T-cl) es inversible.
d) Demostrar que si B es cualquier base ordenada para

$$\begin{align}&R ^{2} && y &&  [T]_ {B} = A , && entonces&&  A_ {12}A_ {21}\not= 0\end{align}$$

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Andreina!

a) Debemos hallar las imágenes de la base canónica y ponerlas como columnas.

T(1, 0) = (-0, 1) = (0, 1)

T(0, 1) = (-1, 0)

Luego la matriz es

0 -1

1 0

·

b) Hallamos las imágenes

T(1, 2) = (-2, 1)

T(1,-1) = (1, 1)

y ahora hallamos las coordenadas en esa base

a(1, 2) + b(1, -1) = (-2, 1)

a + b = -2

2a - b = 1

3a = -1

a=-1/3

b=-2 -a = -2 +1/3 = 5/3

Luego las coordenadas de la imagen del primer elemento de la base son (-1/3, 5/3)

Para la imagen del segundo elemento de la base hacemos lo mismo

a(1, 2) + b(1, -1) = (1, 1)

a + b = 1

2a - b = 1

3a = 2

a = 2/3

b = 1 - a = 1 - 2/3 = 1/3

Luego las coordenadas de la imagen del segundo elemento de la base son

(2/3, 1/3)

Y la matriz será

-1/3  2/3

5/3   1/3

·

c) Tomaremos la matriz de T primera, entonce T - c·I es:

-C -1

1 -c

·

Cuyo determinante es c^2+1 >1

Luego el determinante no es 0 nunca y la matriz es invertible

·

d)

Sea la base B={(x,y), (z,t)}

Las imágenes de la base son:

T(x,y) = (-y, x)

T(z,t) = (-t, z)

Las coordenadas serán

a(x, y) + b(z, t) = (-y, x)

ax + bz = -y

ay + bt = x

·

Aplicando la regla de Cramer

b = (x^2 + y^2) / (xt - yz)

Este b es el A21 de la matriz

Como (x, y) es de la base no puede ser (0,0) luego el numerador es positivo.

Y el denominador es el determinante de dos vectores linealmente independientes, luego es distinto de 0

Luego A21 es distinto de 0

Hagamos lo mismo para A12 que es

a(x, y) + b(z, t) = (-t, z)

ax + bz = -t

ay + bt = z

Aplicando Cramer

a= (-t^2 - z^2) / (xt - zy)

Esta a es el elemento A12 de la matriz

Como (z, t) es un elemento de la base no puede ser (0,0) luego el numerador es distinto de 0 y el denominador también por ser el determinante de dos vectores independientes.

Así que A21 y A12 son distintos de 0 y por lo tanto su producto es distinto de 0.

Y eso es todo, sa lu dos.

: