Logaritmo con muchas variables excel (google docs je je)

Tengo una consulta de un logaritmo medio complicado que tengo que hacer en spreadsheets de google docs que es como un excel en verdad.

La cosa es así: Tengo 20 preguntas con respuesta SI o NO. Con la cual se evalúa a un paciente con estas variantes:

*Las preguntas 2, 5 y 12 (osea la columna J, M y T) tienen que dar que "NO" si o si para que de negativo, en caso contrario el resultado de la evaluación sin importar las demás preguntas es positivo.

*De las demás preguntas si menos de 3 son "NO" el resultado es negativo, si 3 o más son "NO" es positivo (osea necesito que como mínimo me den 15 que "SI" de las 17 para un negativo)

No le he encontrado la vuelta, porque tienen que dar las dos variantes (osea los dos algoritmos: el de las 3 preguntas y el de las demás 17) "negativo" si una de las dos da "positivo" ya es "positivo"

¿A alguien se le ocurre como solucionarlo?

1 Respuesta

Respuesta

Hola, Denis

Huelo un problema de lógica en tu planteo porque la primera condición cierra maniquéamente todo.

Si me ciño estrictamente a lo que decías ahí, la fórmula sería esta:

=SI(Y(J2="NO";M2="NO";T2="NO");"Negativo";"Positivo")

[Considerá si usás comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";". Claro, supuesto que estés considerando la fila 2. Luego, copia esta celda y pégala en las restantes de esta misma columna]

Pero en el segundo asterisco hay una instancia más para que sea negativo. Si la cantidad de SI en el resto de las preguntas es mayor o iguar que 15, también es negativo.

Traducido a fórmula sería:

=SI(Y(J2="NO";M2="NO";T2="NO");"Negativo";SI(CONTAR.SI(U2:AB2;"NO")+CONTAR.SI(N2:S2;"NO")+CONTAR.SI(K2:L2;"NO")+CONTAR.SI(I2:I2;"NO")<3;"Negativo";"Positivo"))

(Sí, se complicó un poco porque los rangos del resto son discontinuos)

.

Buenas Fernando.

Muchas Gracias por tomarte el tiempo para ayudarme en este super estresante trabajo que me pidieron las chicas jajaj.

Funciono bien en un 80% de los casos, hay algunos que los dejo de lado, no se porque, seguramente hay alguna variable que no tomo en cuenta.

Me estaba guiando de las correcciones que hicieron ellas manualmente y al ver como lo corregía el logaritmo se dieron cuenta que me lo explicaron mal :p (por suerte antes de molestarte de nuevo para que encontremos el error jej.)

Igualmente te voy a molestar un ratito más con este nuevo jej :

Ahora por lo que me dijeron parece más fácil: son las mismas 20 preguntas, todas sus respuestas correctas son "SI", excepto la 2, 5 y 12 que la respuesta correcta es "NO".

Para que el resultado del test de "Positivo" tiene que tener mayor o igual a 3 respuestas incorrectas

Osea que ahora no nos condiciona el test las tres preguntas, sino que se cuentan como una pregunta más solo que la respuesta correcta es "NO"

La gran complicación es los rangos entrecortados/discontinuos como bien me decías

Este es el archivo online: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1nVEidq0foS3NmVzf-Ewneyue4M-37PAn5h-0mr9bDIQ/edit?usp=sharing

Como ves tiene primero los datos del paciente (que en este caso es una copia así que están borrados) y después las respuestas (por si o por no) que se rellenan solas con un formulario vinculado. Las filas que están en rojo resaltadas son resultados positivos y las tengo como control digamos.

Gracias de antemano nuevamente :)

.

Hola, capo

Me parecía que había algo raro en el planteo.

Ahora tiene sentido.

Me hubiera gustado poder colocar la fórmula que te comparto en el archivo de muestra para probarla, pero cuando accedo a la plantilla todos los comandos aparecen en ruso (y la verdad es que lo tengo un tanto olvidado ;).

Pero me sirvió para entender mejor la problemática.

Bien, acá tenés la fórmula que computa las respuestas incorrectas.

Aunque no es necesario para el funcionamiento de la fórmula, le agregué dos pares adicionales de paréntesis, para separar las preguntas que se evalúan como incorrectas cuando es NO de aquellas que lo son si la respuesta fuese SI.

Si el resultado de ese conteo es mayor o igual que 3, la fórmula dará resultado positivo para...(¿autismo?)

Si interpreté bien, ésta es la fórmula directa:

=SI((CONTAR.SI(U2:AB2;"NO")+CONTAR.SI(N2:S2;"NO")+CONTAR.SI(K2:L2;"NO")+CONTAR.SI(I2:I2;"NO"))+(CONTAR.SI(J2:J2;"SI")+CONTAR.SI(M2:M2;"SI")+CONTAR.SI(T2:T2;"SI"))>=3;"Positivo";"Negativo")

Chiflame si tenés algún problema con ella.

Abrazo

Fer

.

¡Gracias! Fer

La verdad que fue un rompecabezas la primera jaj.

Me habían echo un esquema en papel y bueno por como me lo explicaron se entendía que esas tres preguntas tenían que dar si o si "No" y en caso de esas den bien se tienen en cuenta las demás. Pero era más fácil de lo pensado. jej

Ya esta la formula pegada: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1nVEidq0foS3NmVzf-Ewneyue4M-37PAn5h-0mr9bDIQ/edit#gid=396697526  , le agregue nada mas formato condicional para que cambie de color la celda cuando de positivo. Ahora con este link tiene concedidos acceso para editar asiq si queres podes bajarla y probar lo que quieras  o desde la pagina tambien.

Cualquier cosa que se te ocurra me dejas un mensaje en el formulario y hablamos ya que no se como hacer contacto directo por la página :)

Si, es un test de detección temprana de autismo (creo que se usa hasta el año y medio, la verdad que no me acuerdo bien, me llevo mejor con las computadoras que con la medicina je je).

Estoy colaborando para hacer más fácil la carga y evaluación cuando salen a hacer "trabajo de campo" digamos (el que tiene encontramos automatizado es on-line y no siempre se cuenta con buena conexión a internet, además no deja un registro para luego poder mirarlo) el forms se puede abrir desde el cel tranquilamente ya que no consume casi nada de datos)

El programa está ayudando a mucha gente y me parece buena idea poner su granito de arena

En un positivo se sigue con test y pruebas un poco más complejas y así poder abordar con tiempo el caso.

¿Me extendí un poco mucho no? jaj

Bueno, de nuevo:

Muchísimas Gracias :)

Mañana se lo muestro a las chicas que seguramente te lo agradecerán "por telepatía" digamos ya que no están en la página jej

.

Ok, ojalá sirva.

La página sigue estando en ruso, pero alcanzo a ver los resultados.

Tal vez no le encuentro mucho sentido a mantener la columna que cuente los SI y los NO, porque dado que algunos NO son correctos, puede confundir el análisis. Pero bueno, ustedes (o ellas) sabrán si les sirve.

Un placer ayudar, siempre. Y má en este caso por el objetivo del trabajo.

Abrazo
Fer

.

Si, lo del si y no fue la primera manera que se me ocurrió para evaluar (ya que entendía que tenían que haber si o si 3 no y si daban menos era ya un positivo, después me di cuenta tarde que no era así :P ), pero bueno, como decís para como está echo ahora da para confusiones, se me pasó por alto borrarlo.

Ya que te estoy molestando mucho, ¿te molesto un rato más jej. se podría agregar que tire textos diferentes depende el puntaje? digamos de 0 a 2 negativo, de 3 a 7 positivo y de 8 a 23 seguimiento?

.

Ok, sí se puede.

Se verá más compleja -porque hace el conteo dos veces- pero hace lo que pedís:

=si((contar.si(u2:ab2;"no")+contar.si(n2:s2;"no")+contar.si(k2:l2;"no")+contar.si(i2:i2;"no"))+(contar.si(j2:j2;"si")+contar.si(m2:m2;"si")+contar.si(t2:t2;"si"))<3;"negativo";si((contar.si(u2:ab2;"no")+contar.si(n2:s2;"no")+contar.si(k2:l2;"no")+contar.si(i2:i2;"no"))+(contar.si(j2:j2;"si")+contar.si(m2:m2;"si")+contar.si(t2:t2;"si"))>7;"seguimiento";"positivo"))

(Te lo mando en este formato, porque el sitio me dice que puse demasiadas mayúsculas)

Abrazo!

Fer

.

Bueno, en realidad si las respuestas están en mayúsculas, mejor pegá esta otra:

=si((contar.si(u2:ab2;"NO")+contar.si(n2:s2;"NO")+contar.si(k2:l2;"NO")+contar.si(i2:i2;"NO"))+(contar.si(j2:j2;"SI")+contar.si(m2:m2;"SI")+contar.si(t2:t2;"SI"))<3;"negativo";si((contar.si(u2:ab2;"NO")+contar.si(n2:s2;"NO")+contar.si(k2:l2;"NO")+contar.si(i2:i2;"NO"))+(contar.si(j2:j2;"SI")+contar.si(m2:m2;"SI")+contar.si(t2:t2;"SI"))>7;"seguimiento";"positivo"))

Sino, te dará un resultado erróneo.

Saludos

Fer

.