Requisitos para preinstalar placas solares.

Estoy en puertas de realizar una reforma integral de una casa y la idea, en principio, es instalar un termo eléctrico y dejar las tuberías para en medio plazo instalar unas placas solares.

Mi pregunta es qué requisitos necesita la instalación de fontanería para luego no tener que modificarla cuando instale las placas y qué hay que dejar en el termo eléctrico para luego conectar a las placas dólares.

2 Respuestas

Respuesta

Las placas solares térmicas se suelen conectar en serie, antes de la caldera.

Si la temperatura de entrada es suficiente, la caldera no aportará más calor.

Si quieres tener más control, puedes poner una llave de by-pass para puentear la caldera en verano, durante el día soleado.

Para sofisticar más se puede añadir un deposito acumulador, que acumula agua caliente, para cuando el sol se retira, precisaría una bomba de recirculación, (siempre mejor vertical) o un diseño topográfico muy estudiado para que lo haga por termosifón.

Hasta que no tengas los paneles de ACS, deberás puentear estos por una tubería (o bobina), ya que están en serie con la entrada de la caldera.

Respuesta

I. Hola Desi, gracias por dirigirme tu consulta. En mi caso la verdad es que lo desconozco por completo pero en varias páginas parecen ofrecer una parte de la información.

Instalación fontanería placas solares y calentador

(General)

http://www.energiasolar365.com/preguntas/que-requisitos-debe-cumplir-mi-casa-para-poner-una-instalacion-solar

https://www.youtube.com/watch?v=5MUrVdAvS7Q

(Copio/pego).

1º Licencia de Obra

Normalmente, el Ayuntamiento de su localidad debe autorizar esta instalación. El criterio de obra menor o mayor varía según localidades, pero por lo general, cualquier obra de ampliación en superficie, volumen o altura de edificaciones existentes, incluso modificación del ornato público, suelen entenderse como obra mayor.

2º Registro de instalación en Industria. Depende de si su instalación es:
A - De 0 a 5 kW: son mayoritariamente equipos compactos: no hace falta registro ni inspección.
B - De 5 a 70 kW: requiere de una memoria técnica.
C - Más de 70 kW: imprescindible que disponga de proyecto técnico de ingeniería.