4. Escriba la fórmula empírica de cada uno de los compuestos siguientes, dado que una muestra contiene

  1. 0,0130 mol de C, 0,0390 mol de H y 0,0065 mol de O. (6 puntos).
  2. 11,66 g de hierro y 5,01 g de oxígeno. (6 puntos).

1 respuesta

Respuesta

1.

Hay que encontrar números enteros que guarden la misma proporción que los dados; para ello, dividimos entre el menor de ellos, con lo que al menos este cociente nos dará un entero (1):

Como el menor es 0,0065, dividimos los tres entre 0,0065 y obtenemos

Por tanto, la fórmula empírica será C2H6O

2.

De forma similar, ahora debemos calcular previamente los moles de átomos:

11,66 g / 55,8 g/mol = 0,21 mol Fe

5,01 g / 16 g/mol = 0,31 mol O

El menor es 0,21, así que dividiendo por 0,21 obtenemos

1 - 1,5

El segundo no es entero; como el fin es encontrar enteros en la proporción de moles, debemos ahora multiplicar por 2, con lo que obtenemos dos enteros:

2 - 3

Así que la fórmula empírica será Fe2O3