¿Puede la Administración Pública decirme cuándo falleció un familiar?

Un familiar mío falleció hace más de 10 años y donó su cuerpo a la Ciencia, por eso no hay rastro de él en ningún cementerio. Vivía en la otra parte de España y nos enteramos de que falleció muchos meses después. No sabemos en qué fecha exacta falleció. He probado pidiendo su Certificado de Defunción pero me lo deniegan si no les digo la fecha exacta porque en España se sigue haciendo todo como en la Edad Media, a bolígrafo y pergaminos. Los ordenadores son para los extraterrestres y para que Hacienda te busque y te deprede. Así sí te encuentran siempre. Son trucos que utilizan Gobiernos y Ayuntamientos para quedarse con las herencias no reclamadas, impidiendo que la gente puede acceder a sus propios datos familiares. Misteriosamente tampoco encuentran su Certificado de Nacimiento aún dándoles la fecha de nacimiento exacta y el lugar exacto de nacimiento.

¿Hay alguna forma en que yo pueda pedir algún documento, carta, recibo antiguo, etc, a ala Administración Pública que demuestre que ese familiar mío existió y muestre su fecha de nacimiento y defunción para reclamar a los registros civiles o acudir a un juez si fuera necesario? Hacienda tiene que tener en su base de datos el nombre, dirección, fecha de nacimiento, DNI y defunción de mi abuelo. No creo que le hayan cobrado en negro los impuestos que durante toda su vida pagó.

No disponemos del Libro de Familia de mi abuelo tampoco. Sólo podemos hacer una Declaración Jurada que somos sus nietos y enseñar fotografías familiares donde aparecemos con él y cartas que él nos escribía a puño y letra firmadas por él.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Estas cuestiones son complejas y muchos archivos no están informatizados, con lo cual es complicado...

En determinados casos, hay que recurrir a un procedimiento judicial, para que sea el juez quien solicite la información y en otras hay que personarse directamente en el registro civil...