Puede la Salida de humos de mi Vecino pasar por dentro de mi vivienda y salir en la fachada al lado de la ventana de mi cocina?

Vivo en un 3.(ático) y el vecino del 2 instaló el tubo de salida de humos pasando por dentro de mi vivienda y terminando en la fachada, al lado de la ventana de mi cocina y de la rejilla de ventilación de mi cocina.

Cada mediodía y noche tengo la casa llena de honores, creando situaciones muy desagradables.

Cuando el vecino instaló la tuveria, mi vivienda era un desban y en el Ayto no consta ningún permiso, pero al comprar yo la vivienda, rehabilitarla y ver la situación pedí al vecino modificar la salida por el patio de luces para que la tubería pase por fuera de mi vivienda y llegue hasta el tejado, pero el se niega a hacer dicha modificación. Él Ayto me ha dado largas y no sé cómo argumentarme para tener fuerza para que hagan modificación.

2 Respuestas

Respuesta

Cualquier sitio destinado a vivienda tiene que tener cedula de habitabilidad, es decir es una especie de certificado que acredita que aquello reúne condiciones para ser usado como vivienda, ¿tu vivienda la tiene? Si es así el vcino dbera reparat el tubo para que no tenga fugas si no la tienes, llega a un acuerdo amistoso pirque el que podrías perder y mucho eres tu.

Hola, gracias por tu respuesta. Sí que tengo cédula dE habitabilidad? Pero por qué tengo yo mucho que perder? Podrías explicarte mejor?

todo el humo de su cocina entra en mi piso? Gracias de antemano.

Si tienes cedula no tienes nada que perder, era una pregunta porque en el "boom" se han vendido hasta locales o gatajes como viviendas sin dicho certificado y luego han tenido problemas, (multas desalojos, etc).

Lo que no entiendo como en la cedula permitieron que la condiccion de otro vecino pase por tu casa para salie al exterior pero bueno vamos al problema, hay dos opciones que sea por rotura en cuyo caso deberá repararla, o que sea por mala instalación por lo que dberia ser la comunudad quien exigiera que la instalase correctamente, ya que las fachadas son de la comunidad, sino te queda la opción de la fuerzacomo el tubo esta por tu casa "has tropezado y se ha machacado"

Hola de nuevo. Resulta que todo el edificio era del mismo propietario e hizo las instalaciones como le pareció! Luego vendió los pisos y los nuevos propietarios nos hemos encontrado con el "pastel".

El tema de la facha lo tengo controlado a nivel administrativo para presionar el cambio, pero lo que más me preocupa es que el tubo de salida de humos pasa por dentro de mi vivienda, hace una forma de 5 o ES y me llena la casa de humo y olores de cocina. Y yo quisiera que modificaran la salida Hacia el tragaluz, que es donde el resto de vecinos tenemos los tubos de salida de humos, por ese motivo intento averiguar qué normativa regula este tema.

gracIas de nuevo.

Lo que mas regula es la Ley de propiedad horizontal, en ella te dice que tu actividad no puede molestar a otro vecino. A parte las instalaciones de un vecino tienen que ir por zonas propias o comunes, nunca por las de otro vecino

Muchas Gracias por vuestras aportaciones!

Hola de Nuevo, la Comunidad de Propietarios s ha desentendido Del tema alegando que es algo entre dos vecinos y que incumbe a la comunidad, el vecino no desea modificar la salida de humos y he presentado denuncia en el ayuntamiento y me han dicho que ese tema no responsabilidad de ellos, que la única opción es la vía judicial, no tengo otra opción? Debería haber aLguna institución pública que controle estas instalaciones verdad. Y yo pensaba que era el AyuNtamiento. A ver si alguno me puede ayudar. Muchas gracias

El problema como siempre es como están las leyes en este país, como la gente lo sabe hace lo que les da la gana, que para cuando se quiera resulver ya se habrán muerto, si por las buenas no te han hecho caso te toca por la justicia. Osea a pagar, por un lado que te den el acta donde dice que la comunidad se desentiende, por ley, son incunvncia de la comunidad incluso las paredes interiores de cada vivienda qie separan viviviendas distintas. Así que eso es un tema comunitario. Por ley las chimeneas tiene que sobrepasar la cumbrera del tejado, y desde luego no pueden meter ni olor ni humos en casa de otro vecino, te queda denuncia a sanidad por el tema, si pudieras aportar el parte de un medico mejor, pero visto que estáis a las malas, yo cortaría y taponaría el tubo y que el humo sea para todos los vecinos, por desgracia aquí solo funciona las coas por las malas.

Como no me gusta el conflicto intento hacerlo todo educadamente pero los listillos de turno me toman el pelo. Muchas gracias por tu consejo, lo seguiré!

Respuesta

No. Ningún elemento propio de otro piso puede atravesar por otra habitación. El vecino tendrá que modificar eso.

¡Gracias!

Much as Gracias a todos, como el administrador de la comunidad y el propietaro no han colaborado para nada en la solución de este tema, el seguro de mi vivienda cubre los gastos de denuncia judicial, la cual ya he empezado.

gracias a todos nuevamente.

Seguro lo obligarán a restituir las cosas a su estado original

Hola de nuevo a todos, me he quedado perpleja cuando el abogado de la compañía me ha informado que no pueden hacerle modificar la instalación ya que se ha creado un derecho de servidumbre!!

No doy crédito, prevalece el derecho a servidumbre aún habiendo vías alternativas que son las correctas al daño continuo que me causa diariamente? Tenéis experiencia en temas de servidumbre ?

Agradezco cualquier ayuda!

saludos

Carmen

¿El abogado de cuál compañía?

El abogado de la compañía aseguradora, Ya me Incluye protección jurídica el seguro.

Entonces puedes establecer la demanda. Suerte con eso