Consulta y posterior denuncia apartamento turístico

Encima del piso en el que vivimos de alquiler (en Andalucía) han instalado un apartamento turístico sin consultar con la comunidad ni aparentemente disponer de permisos de ningún tipo. Lo gestiona una empresa que parece llevar más apartamentos de este tipo y los anuncia en sitios web como Homelidays, pero no en AirBnb. No anuncian el número de registro de apartamento turístico de la Junta de Andalucía ni han comunicado nada, ni existe un cartel a la entrada que indique que el apartamento existe.

¿Qué requisitos debe cumplir realmente y, de no hacerlo, dónde y cómo se puede denunciar?

2 respuestas

Respuesta

En Andalucía no es necesario el permiso de la comunidad de propietarios.

Saludos

Graciani Asesores y Abogados

[email protected]

gracianiasesores.com

Respuesta

Las normativas que regulan los alquileres de pisos turísticos son locales. Por lo que concierne la ciudad de Barcelona este es el teléfono gratuito 900/226226 (de 08,00 a 24,00 cada día) para informaciones, denuncias, quejas, etc... y la web del Ayuntamiento por los alquileres es www.barcelona.cat/incidencies/habitatgesturistics No sé en Andalucía pero en Catalunya los pisos turísticos tienen que tener publicado un código oficial HUTB-00++++ en cada motor de búsqueda sin el cuál la Generalitat puede llegar a cerrar la actividad si resulta ilegal.

Le agradezco la contribución, se que la normativa en Barcelona y Cataluña en general está muy avanzada. No obstante, necesito información específica para la Comunidad Autónoma de Andalucía. Gracias de nuevo.

Apreciados Señores llamando al tel de atención de la Generalitat (habitatges turísticos) que os he dado les pueden informar acerca de la normativa andaluza especificando la ciudad en la que se encuentra vuestro piso.