Una duda sobre el reglamento de puesta a tierra

Disculpen la molestia si hago una nueva pregunta. No quisiera ser pesado.

Trato de moderarme.

Pero me sugio una duda leyendo el reglamento de puesta a tierra.

Allí se recomienda que si fuera necesario plantar 2 jabalinas para conseguir una puesta a tierra más admisible, la distancia entre ambas debe ser igual a por lo menos la longitud enterrada de la misma.

Si la longitud de una jabalina es 2 mts, entonces 2 jabalinas deberían estar separadas a por lo menos 2 mts, y creo que la razón es que los campos eléctricos no interfieran entre ellos

Porque alrededor de cada jabalina se forma un campo eléctrico de simetría radial de 2 mts.

Si el campo eléctrico circular alrededor de la jabalina tiene un radio de 2 metros, es evidente que los campos eléctricos de las 2 jabalinas van a interferir uno con otro al encontrarse ambas picas a esa distancia.

¿No deberían estar separadas a más distancia? No se, pregunto...

Sepan disculparme una vez `por abusar de varias preguntas...

4 respuestas

Respuesta

¿No molestas para nada amigo puedes hacer todas las preguntas que quieras ... ahora respecto atu pregunta que reglamento es?

Ok gracias...

El reglamento de la compañía eléctrica (UTE) de Uruguay...

Estas distancias dadas por el reglamento están testeadas y probadas para que no suceda lo que mencionas

Respuesta

La longitud enterrada más la de la jabalina, y no tendrás ese problema

¿A que profundidad se debe enterrar?

Para que lo tengas claro cuanto más humedad hay mejor conduce, con lo cual todo lo que pueda (cuando se hace un edificio, las picas se colocan cuando se ha hecho la zanja para hacer el encofrado vale)

Respuesta

Normalmente se suelen instalar al menos al doble de la distancia de la jabalina anterior. Por ejemplo, jabalina de 1,5 metros a 3 metros; jabalina de 2 metros a 4 metros.

Respuesta

Las jabalinas tiene como misión disminuir la resistencia de la toma de tierra, la medida adecuada para una toma de tierra estándar es de 22 ohmios, por lo tanto, deberás poner tantas jabalinas sean necesarias para bajar a ese valor hasta 22 ohmios.

¿Y cuántas son esas?

Pues depende del tipo de terreno, de la humedad del mismo, de la profundidad etc...

En cuanto a la profundidad que debes ponerlas;

Normalmente miden 1.80 mts de largo, así pues, debes enterrarla en vertical hasta el nivel del suelo, eso te garantiza que la punta de la misma este a 1.80 de profundidad.

En cuanto a la separación entre ellas;

Depende también del tipo de terreno y otros, pero como norma, y si tienes espacio, se deben poner a una distancia del doble de su longitud, aún así, si las puedes poner a 10 mts una de otra, mejor que mejor, y si no hay espacio y las puedes poner solo a un metro entre ellas, no ocurre nada, solo que el valor de resistencia será mayor, y deberás poner más jabalinas para obtener 22 ohmios. Esto se soluciona introduciendo en el agujero donde está enterrada la jabalina, capas alternativas de sal sódica y carbón vegetal...

Genial, o sea que cuanto más separadas estén mejor.

Pero si las coloco a 1 mt de distancia, ¿las corrientes de una y otra van a interferir entre ellas ... Cierto? Tu dices que no ocurre nada..., ok

Gracias mil

No, no ocurre nada, porque en principio y si la instalación esta bien hecha, la tierra es una protección con potencial "0", por tanto no se pueden interferir.

En el caso que derive una fuga a tierra se disipa en el entorno de las jabalinas.

Las distancias milimétricas entre jabalinas solo son útiles para entornos industriales, Pararrayos, centros de transformación, etc, donde se cuentan corrientes de retorno, ruidos eléctricos, corrientes galvánicas, etc... en una toma de tierra común para viviendas, no se da el caso y si se da, es inapreciable... si necesitas cálculos de equipotenciales para centros de transformación etc... avisa y te echo una mano.