Construcción en la terraza del ático

Vivo en el penúltimo piso de un bloque de viviendas y mi vecino del ático ha ampliado la vivienda y ha hecho una habitación más en la terraza del ático. Quisiera saber si eso es legal o no. Creo que la terraza es propiedad de la Comunidad, pero me comenta el Presidente que es problema mio. Antes no tenia goteras pero los últimos meses he tenido en el techo de dos habitaciones goteras. En caso de se ilegal la construcción qué puedo hacer. ¿La Comunidad es responsable en algo de este tema?

2 Respuestas

Respuesta

La terraza del ático, casi con total seguridad, es un elemento comunitario, aunque sólo la use y disfrute ese vecino. Y, para empezar, él no puede hacer obras en ella sin el consentimiento de la Comunidad (aparte de la correspondiente licencia municipal de obras).

Si usted tiene goteras originadas en esa terraza, habría que averiguar si es por culpa de la obra, en cuyo caso deberá responsabilizarse el vecino o si es por el deterioro de la impermeabilización por el paso de los años, en cuyo caso, tratándose de un elemento común, debe hacerse cargo la Comunidad.

En cualquier caso, no es "problema suyo" como le comenta el Presidente, en ningún caso.

Hable con él e indíquele que, si él no es capaz de resolverlo, quiere tratar el asunto en Junta Extraordinaria urgente y que, en caso de no darle solución, emprenderá acciones legales en contra del Presidente, por inacción, y de la Comunidad, por daños y perjuicios.

Revise, además, su póliza de seguro del hogar (si tiene), para ver si incluye la cobertura para la defensa jurídica y reclamación de daños. Si es así, puede usted poner el asunto en manos de la compañía aseguradora, para que sea la que le gestione el asunto por usted. Se deberá encargar de solucionar el asunto, reclamando a quien corresponda.

¡Gracias!

Una pregunta más relacionado con esto, aunque ya no me afecta a mi. Un vecino ha colocado el aire acondicionado en la fachada del edificio y en una junta se acordó ponerlos en la terraza de la cocina. ¿Es legal ? ¿Se lo pueden hacer quitar o la Comunidad lo puede autorizar aunque en un principio lo prohibiese?

Un saludo

Si lo puso en contra de lo acordado, la comunidad puede exigir que lo retire (si quiere)

Y aparte de lo que diga la comunidad, habría que consultar si la normativa municipal dice algo al respecto.

Respuesta

No. No es legal hacer una construcción sin consentimiento de la comunidad y sin el permiso respectivo de las autoridades urbanísticas. Primero tienes que buscar en las actas de la comunidad si obtuvo permiso y en qué condiciones se lo otorgaron.