Planteamiento del problema. ¿Cómo se contamina el agua?

En nuestro siguiente paso para el proyecto integrador entraremos en la segunda etapa: Planteamiento del problema. Recordemos los pasos:

1. Elección del tema

2. Planteamiento del problema

3. Recolección de información

4. Análisis de la información

5. Propuestas de solución al problema planteado

6. Elaboración del reporte de investigación o socialización de los resultados

Para poder plantearnos el problema, primero hay que contextualizar nuestro tema. En nuestro país, la contaminación de los cuerpos de agua por la actividad humana tiene diversas causas: descargas de aguas negras, pesticidas en la agricultura, derrames petroleros como los ocurridos en las localidades (como por ejemplo en Cadereyta, Nuevo León, y Huimanguillo, Tabasco), el derrame de cianuro (como en el municipio de El Oro, Durango), y los 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos (Sonora y Bacanuchi, en Cananea, provenientes de la mina Buenavista del Cobre). Ante estos desastres hay respuestas gubernamentales y de la sociedad; para que puedas seguir construyendo tu proyecto deberás investigar las acciones para solucionar el problema que planteas. De esta manera podrás interpretar de una manera más completa las causas y las consecuencias del problema de contaminación del cuerpo de agua que elegiste.

¿Qué producto entregarás?

Un esquema en el que incorpores, de manera sintética, la información base que usaste para delimitar el planteamiento del problemade tu proyecto “Contaminación química de un cuerpo de agua en mi entorno”; y tu hipótesis acerca del problema.

¿Qué hacer?

1. Para poder delimitar el problema, es importante que respondas a las siguientes preguntas:

• ¿Cómo se contaminó ese cuerpo de agua?, ¿Quién o quiénes son los responsables?, ¿Qué consecuencias ha tenido la contaminación para las personas y el ambiente? (Limita tus respuestas a dos causas y dos consecuencias generales).

• ¿Qué ha hecho la sociedad frente a este problema?, ¿Qué respuesta gubernamental se ha dado?

Nota: No olvides incluir al final tus fuentes de consulta (personas, investigaciones, notas periodísticas, entre otras).

2. Una vez que tengas contextualizado tu tema y problema, realiza una pregunta clave que resuma la información que has recabado hasta ahora para el desarrollo del proyecto, qué es lo que puedes indagar.

Luego, responde a tu pregunta con tus propias palabras, a manera de hipótesis, trata de considerar lo siguiente:

- La forma en que se ha buscado optimizar el uso de los recursos de tu entorno (en este caso) el recurso hídrico para una relación benéfica con el ambiente.

3. Incorpora tu información en un esquema, donde relaciones las causas con sus consecuencias y sus respectivas soluciones o propuestas de reparación de organizaciones sociales y gubernamentales. Además de hacer una propuesta pregunta y una respuesta (hipótesis) acerca de la situación que escogiste y su problemática.

2 Respuestas

Respuesta

¿Cómo se contaminó ese cuerpo de agua? Por la basura que se tira, por productos tóxicos etc

¿Quién o quiénes son los responsables? Nosotros somos los causantes, la act humana y grandes empresas

¿Qué consecuencias ha tenido la contaminación para las personas y el ambiente? (Limita tus respuestas a dos causas y dos consecuencias generales). Los lagos están contaminados gracias a la bassura y a la población ha causado enfermedades de la piel etc

• ¿Qué ha hecho la sociedad frente a este problema? La sociedad no ha hecho nada seguimos tirrando basura etc

¿Qué respuesta gubernamental se ha dado? Los gobiernos hacen limpieza de desasolve etc

2. Una vez que tengas contextualizado tu tema y problema, realiza una pregunta clave

#los seres humanos somos las causantes de la contaminación#

La forma en que se ha buscado optimizar el uso de los recursos de tu entorno (en este caso) el recurso hídrico para una relación benéfica con el ambiente.

Los los gobiernos han implandado programas de restauración etc etc

Y al ultimo tu esquema son cuadros en uno el esquema otro causas y consecuencias y al ultimo la conclusión de como lo arreglaríamos y ya

Respuesta

Como todos sabemos, el agua es un recurso vital para la vida, sin embargo, el agua también esta siendo amenazada por la contaminación . la contaminación del agua es un problema serio a nivel mundial y esta afectando a ecosistemas enteros

Hay muchas formas en que el agua puede ser contaminada, pero una de las principales fuentes de contaminaciones la industria, la industria utiliza químicos y otros productos tóxicos que pueden filtrarse en el agua y contaminarla . también hay otras actividades humanas que pueden causar la contaminación del agua, como el uso de fertilizantes y pesticidas en los cultivos

Ahora bien una de las principales causas de contaminación del agua son las bolsas de plástico, este tipo de bolsas se descomponen muy lentamente y liberan microplasticos en el agua, lo que contamina el habitad de los peces y otros organismos acuáticos

Estos microsplasticos son peligrosos porque pueden absorber sustancias toxicas como el mercurio y los PCB. Estas sustancias toxicas se acumulan en los organismos marinos y luego son ingeridas por los humanos cuando comemos pescado

Por lo tanto ay muchas alternativas para ayudar ha esto y son las bolsas ecológicas de tela, ya que están echas de materiales naturales como algodón o lana que se pueden descomponer fácilmente, por lo tanto significa que no pueden contaminar el agua y son mucho mejores para el medio ambiente