Interruptor con tres cables del mismo color

Tengo un interruptor normal (no conmutador) que sirve para un solo punto de luz, y, al ir a cambiarlo, me he encontrado con tres cables exactamente iguales. Me gustaría saber a qué puede ser debido y como solucionarlo. Muchas gracias.

4 respuestas

Respuesta

En este tipo de interruptores las conexiones van por parejas. Me explico: los dos agujeros contiguos son lo mismo, están en contacto.

Si en un pareja de agujeros hay dos cables, uno será el que realmente trabaja en el circuito, y el otro llevará conexión a otro punto de la instalación

Pruebe de quitar uno de ellos y compruebe si algo deja de funcionar en su instalación. Si el que quita es el que conecta el punto de luz en cuestión, ésta no funcionará, y si el que quita es otro, seguramente en algún otro lugar de la instalación algo no funcionará.

El tomar corriente de un lugar cercano, en lugar de tirar un nuevo cable, es una práctica bastante corriente.

Respuesta

Lo que se me ocurre es que en algún momento ese interruptor seria para para encender 2 luces para salir de dudas desconecta un cable del lado donde están los 2 cables juntos y prueba si sigue funcionando

Respuesta

En la foto no se ve pero imagino que tienes otro interruptor o conmutador al lado y el cable que pasa hasta él, es el puente de la fase. Es el amarillo que pasa desde los dos cables que están conectados juntos para la izquierda.

Para poner otro interruptor no tienes problema solo es conectar igual que están ahora,

Los dos que están juntos a un borne (tornillo) y el otro al otro.

Respuesta

Tienes dos cables por que lo más seguro es que, justo los dos que tienes en la misma bornera del interruptor sean uno la fase que llega para dar servicio a dicho interruptor y otro la fase que sale para dar servicio o bien a otro interruptor/conmutador o incluso a algún enchufe para lamparita de mesa de noche. Como cada bornera tiene dos huecos para poder enganchar cables a veces se utilizar las dos para economizar cable. Para sustituirlo por uno nuevo no tienes más que realizar en el nuevo interruptor exactamente las mismas conexiones.