¿Vender jabón artesano sin licencia?

Soy una gran aficionada a la jaboneria, hago jabones artesanos por hobby y porque me gusta mucho usarlos. Siempre que los hago reparto entre familiares y amigos y esto me llevó a la idea de vender algunos de mis jabones. Me informé y para tener un negocio de jabones hay que solicitar una licencia de fabricación de productos cosméticos (ahora reemplazado por la declaración responsable) pero ambas cosas vienen a ser lo mismo: tendria que presentar una memoria de la actividad e instalaciones (es jabón casero, lo hago en mi casa), contratar a un químico o farmacéutico... En fin hay bastantes requisitos. Dando un "paseo" por redes sociales me encuentro varios perfiles que se dedican a vender jabones, unos de manera más profesional que otros pero dudo que prácticamente ninguno de ellos tenga la licencia. Mi pregunta es: ¿Qué riesgos correría si me lanzo a hacerlo sin licencia, como creo que hacen muchas personas? No pretendo dedicarme a esto, solo dar salida a las pastillas de jabón que siempre me sobra cuando hago. ¿Alguien sabe si hay alguna forma de que pueda vender sin la licencia pero sin ser "ilegal"?

Añade tu respuesta

Haz clic para o