Determinar si esto es un subespacio vectorial

Podría ayudarme a probar si lo siguiente es o no un subespacio vectorial:

$$\begin{align}&X= \lbrace\binom {x_{1}} {x_{m}} \boldsymbol{\epsilon} \ M_{mx1}; AX=B )\}  \subset M_{mx1} (\Re)\end{align}$$

¿El conjunto W es subespacio de Mmx1 (ℝ)?

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Daniel!

No es un subespacio vectorial salvo que B sea la matriz nula.

Porque una de las condiciones que debe cumplir es que si

AX = B  ==> A(kX) = B   para todo k de R

A(kX) = k·AX = kB  = B  para todo k de R, solo se cumple si B=0

Y si B = 0 también se cumple la otra condición

si AX=AY = B  ==>  A(X+Y) = B

Puesto que

AX=AY = 0

A(X+Y) = AX + AY = 0+0= 0

Luego en resumen, es un espacio vectorial si y solo si B=0

Y eso es todo, saludos.

:

Gracias. Es decir, si B es diferente de 0 no es subespacio, para que sea subespacio B=0? Lo que ha hecho arriba es la demostración de porque no es subespacio, verdad? Muchísimas gracias.

Si, basta con que un elemento de B sea distinto de 0 para que no sea un espacio vectorial.