Anticonceptivos + antibióticos Regla de 1 día ¿Posibilidad de embarazo?

Hace 7 meses tomó el anticonceptivo combinado yasmin de Bayer la caja de 21 comprimidos y 7 días de descanso (en los días de descanso siempre me ha llegado el periodo no he tenido ninguna amenorrea) El mes de agosto mi periodo fue 4 días en los días de descanso(23 al 26 de agosto)durante toda la siguiente caja de anticonceptivos lo tome sin olvido ni vómitos ni diarrea me prescribieron los siguientes medicamentos:(en la primera segunda tercera y semana de descanso)

Omeprazol 9 días

Triacef (cefixima) 9 dias

Jarabe salbutamol IMG

Levofloxacino 500 mg 2 veces al día X 9dias

Teofilina (lo tome sólo 3 días porque me hacía sentir mal)

Amoxicilina con ácido clavulánico

Llegó finalmente el descanso de 7 días en el cual NO me llego el período y normalmente me baja el día 5 o 6 día de descanso) al día 8 que tengo que tomar la siguiente caja, sentí que había flujo revisé y era como clara de huevo luego se torno más líquido casi no he tenido molestias o dolores premenstruales, tome la pastilla de la nueva caja como de habitualmente y al día 9 (mi segundo comprimido de la caja) fui a hacerme un test sanguíneo de embarazo el cual día negativo (cualitativo ). Salí del laboratorio y para mi sorpresa el periodo me había llegado sangre poco y la sangre era algo más diluida por así decirlo de color muy rojo brillante o claro pensé que me había llegado el periodo como de costumbre pero solo duro ese medio día y no llego más. Ahora mis dudas son las siguientes.

¿Puedo estar embarazada?

¿Los medicamentos que tome efectivamente bajan la capacidad anticonceptiva de las pastillas?

¿Si las pastillas bajan su efectividad se ovula inmediatamente o se ovula como si no las estuviéramos tomando?

¿Ese medio día de sangrado puede haber sido el día de implantación?

Tengo muchas dudas por favor quisiera que un experto me

1 Respuesta

Respuesta

Sí, efectivamente la toma de antibióticos combinada con los anticonceptivos altera la eficacia de los mismos, sin embargo te has hecho una prueba de sangre que da negativa y te ha bajado el periodo (aunque de manera inusual)

En principio la prueba de sangre es fiable al 100% desde el 3 día tras la relación de riesgo. Así que es muy probable que tu alteración hormonal se deba a esa ingesta combinada de hormonas de la anticonceptiva y los antibióticos.

La manera en la que te hayan interactuado los anticonceptivos y los antibióticos no se puede saber ya que cada mujer es diferente y el grado de afectación también lo es (sino al caso en dos personas idénticas el mismo medicamento nunca actúa igual, sí similar, pero nunca igual dado que sus circunstancias físicas y alimentarias son diferentes)

Para saber si es un sangrado de implantación hay que tener en cuenta la ovulación, que ocurre en la mitad de cada ciclo, aproximadamente 14-16 días antes del comienzo del nuevo ciclo menstrual. El óvulo maduro está listo para fecundarse.

La fecundación no ocurre siempre después de tener relaciones sexuales sin protección. El esperma se mantiene “activo” durante alrededor de 4 días dependiendo de la calidad espermática aunque las más efectivas son las primeras 72 horas. Por lo tanto, se necesitan desde varias horas hasta 3 días para que el óvulo pueda convertirse en un blastocito y baje por las trompas de falopio hasta el útero. El manchado de implantación ocurre cuando el blastocisto se adhiere o implanta en la superficie interior de la matriz. Así que generalmente el manchado comienza entre los días 6 y 12 después de la concepción.

Ahora bien, cuenta las relaciones que hayas tenido desde la ingesta de antibióticos y comprueba si por fechas puede ser un manchado de implantación.

Ah, y ten en cuenta que hay que "resetear" la toma de anticonceptivos, es decir, tu lo tienes que tomar igualmente como hasta ahora, pero cuando dejes la medicación por completo e inicies una nueva caja, debes hacerlo como si empezases desde 0 (es decir, las relaciones sexuales deben ser con protección hasta que la caja indique que vuelve a ser efectivo)