Deducción por inversión de vivienda habitual

Estoy viviendo en una casa en cuyas escrituras sólo aparece mi mujer. La casa la firmó en 2011 y nosotros nos casamos en 2012. En las hipoteca (ING Direct) aparecemos los 2 y la cuenta donde está «asociada» la hipoteca está a nombre de los 2. La declaración la hacemos todos los años por separado, ya que trabajamos los 2 y siempre nos salía mejor así.

He estado desde la declaración de 2012 (hecha en 2013) hasta la anterior a la de este año, deduciéndome por inversión en vivienda habitual. Me dijeron que podía hacerlo puesto que mi nombre aparecía en la hipoteca y al saber donde vivo podía hacerlo. Podíamos deducirnos hasta un máximo de poco más de 9.000€ cada uno.

Resulta que en la declaración de este año la funcionaria que me tocó (siempre hago la declaración de forma presencial) me dice que lo que he estado haciendo es ilegal y que no se puede hacer, aunque esté casado con la propietaria de las escrituras y aunque aparezca en la hipoteca a y de hecho aporte todos los meses el 50% de la cuota y esa sea mi vivienda habitual.

¿Tiene razón esta funcionaria o yo?

Luego, además sé que también tepuedes deducir un porcentaje del seguro de hogar y de vida ligado a la hipoteca, lo cual está última funcionaria me dijo que tampoco, evidentemente y según su teoría sobre mi caso...

Gracias por vuestra ayuda. Me estoy jugando cierta cantidad de dinero que creo me corresponde y creo yo lo he estado haciendo bien estos años.

David

1 respuesta

Respuesta

Según lo que tenía yo entendido, para poderse deducir la hipoteca en la renta, debes ser titular de la vivienda que declaras, así como estar vivienda en ella un mínimo de días al año.

Aunque tú te hayas hipotecado con el banco, lo que Hacienda te pediría siempre para hacer comprobaciones, sería la escritura de Compra Venta. Entiendo perfectamente tú situación de que vives, pagas y compartes todo, pero hacienda es así, no dejan lugar a poder explicar que hay situaciones que cambian con el tiempo. A más, la hipoteca la hicisteis para la compra, ¿pero sólo pusisteis el nombre de ella? No es muy normal para un banco aceptar eso. O lo que tienes, es que, ya tenía ella el piso, y se realizó una hipoteca posterior para refinanciar cosas, ¿con más capital? Si es así, vigila! Esa hipoteca no es para una Compra de Vivienda, no se podría declarar nada!

Como mucho, mirar la cuota anterior y que ella se declarase como si no hubiera realizado la subida. Si se pidió más para obras necesarias y obligadas, declara las facturas, ...

Esta funcionaria por pena tuya, sabe de lo que habla. Puedes pedir cita previa otra vez, y con suerte, te tocará otra persona en la Agencia Tributaria, y le explicas. Sin toda la documentación es complicado, pero pinta a que sólo ella podrá deducirse el 100%. Para ellos, es su vivienda únicamente.

A ver si puedes hablar con otro funcionario y así, llevar todos los papeles.

Buenas. Muchas gracias por responder.

Es un vivienda que viene de cooperativa y estaba sólo ella. Al firmar las escrituras se puso sólo ella pero el préstamo hipotecario desde el principio estamos los 2. Las aportaciones durante la cooperativa las hicimos los dos. Todo ha sido a medias desde el principio.

Enla última declaración me dijo que yo no me podía deducir absolutamente nada y mi mujer sólo el 50%, dado que ella realmente aporta el 50% ya que el dinero de las cuotas de la hipoteca sale de una cuenta a nombre de los dos.

No sé, sólo por no poner el nombre En la escritura tengo estos perjuicios??

 Cuánto costaría cambiará las escrituras e incluirme a mí en ellas?

Gracias

Ostras, lo que suele importar casi siempre, es el momento de la Compra Venta. Ya que en ese momento se establecen varios puntos como la financiación, participación, ...

Ahora con los cambios fiscales, restricciones en deducir fincas y demás, realizar un cambio al 50% puede que sólo te suponga gastos y ningún beneficio.

Te recomiendo pedir Cita Previa con la Agencia Tributaria y explicar tú caso al detalle. Si no lo tiene seguro él, acudirá a otra persona, y en caso que no lo veas claro tú, siempre le puedes decir que fue tú mujer un día, y le dijeron lo contrario, a ver si se lo miro con más cariño.

Para costas de pasar a tú nombre, lo ideal es mirar de cuadrarlo muy bien con la hipoteca actual. No es nada fácil y tú situación es complicada de resolverse bien. Lo lamento. Es por ello, que quien debe asesorarte de la normativa actual con tú situación actual y la de tú mujer, es el funcionario de Rentas.

Los gastos, luego los puedes calcular con los programas gratuitos para calcular los Impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Donaciones, ...

Luego, el gasto del Notario y Registro, así como una posible Plus Valua.

Suerte y espero lo puedas solucionar!