¿Mi piso cumple la normativa?

He alquilado un piso y me he dado cuenta de que hay algunas cosas raras.

La pared que separa el piso de las escaleras mide unos 6cm, este invierno ha entrado mucho frio a través de esa pared.

Los suelos están muy inclinados, he tenido que comprar cuñas de madera para todos los armarios.

Mi terraza tiene un desagüe que va a parar a la terraza del vecino que vive debajo mio.

¿Esto es legal?

2 Respuestas

Respuesta

Si tu eres el inquilino, dicho claramente, "no tienes vela en este entierro". Unicamente, si se tratase de que hubieses comprado el piso, podrías pensar en deficiencias de la construcción y reclamarlas al constructor.

Muchas gracias por tu aportación.

Volviendo al tema, he leído que los desagües deben estar conectados a una salida de agua que vaya a una fosa séptica o las cloacas.

En este caso, el desagüe de todo lo que cae de mi terraza, va a parar a la terraza de debajo.

Obviando si me incumbe o no, e ¿so esta permitido?

Las aguas pluviales NO pueden desaguar ni en la fosa séptica ni en las cloacas.

¿Donde tienen que desaguar?

Entiendo que vives en un edificio, y en una población que dispone de alcantarillado municipal. En tal caso, lo que tiene cada edificio no es una "fosa séptica" sino una "decantadora" a donde desembocan los desagües de todos los vecinos. Esta "decantadora" tiene la función de "precocinar" las llamadas "aguas negras (de los baños) y las "grises" (de las cocinas) de modo que, cuando desaguan al alcantarillado, ya tiene consistencia líquida. Las aguas pluviales no van a parar a esta "decantadora" sino directamente al alcantarillado. Por ello lo normal es que unas y otras tengan un trazado distinto, pero ésto no puedes saberlo pues va todo enterrado en la obra. Pero, si tanto te interesa, podrías tratar de conseguir los planos del edificio en tu ayuntamiento; pero te advierto que lo más fácil es que no te los faciliten. Tampoco te servirían de nada.

No me estoy explicando bien.

¿Es correcto que el desagüe pluvial de mi terraza vaya a parar al suelo de la terraza del piso de abajo?

Si el piso de abajo es de otro inquilino, ¿que más te da a ti? En todo caso tendría que ser él el que se quejase.

La inmobiliaria que gestiona el bloque pretende impedir que mi perro acceda a la terraza porque, a veces, al lavar la terraza, algún resto de caca de perro va a parar a la terraza de abajo.

Normalmente no me importaría, pero empiezan a ser molestos, y necesito saber si eso es correcto o no, para que me dejen en paz. ¿Tan difícil es decir si es correcto o no?

La normativa establece la "servidumbre de paso de las aguas pluviales", o sea que el predio inferior tiene que recibir las aguas del predio superior. Pero ello no te da derecho a que las defecaciones de tu perro, o hasta las aguas sucias por limpieza de tu terraza, tenga que recibirlas tu vecino. Ya sé que ello no tiene gracia y podía haberlo solucionado el constructor en su dia; pero si no lo hizo y la obra se hizo de acuerdo con un proyecto aprobado por ingeniería municipal, lo hecho hecho está. Cabria sin embargo la posibilidad de que se pudiese demostrar que el constructor no cumplió exactamente con lo proyectado; pero, aparte que lo veo muy difícil, no creo que tu arrendador se aviniese a meterse en semejante lio. Y ni tampoco puedes reclamarle nada a él por esta causa. La verdad es que el del piso de abajo no tiene porque recibir los desechos de tu terraza. Una solución seria que el propietario de tu piso (tu no pinchas ni cortas ahí😔) se pusiese de acuerdo con el propietario (tampoco el eventual inquilino tendría nada que decir) del piso de abajo y conviniesen en hacer la obra necesaria para llevar tus aguas pluviales (o lo que sea) directamente al sumidero. Pero aún así tengo mis dudas de que pudiese hacerse pues lo que tu vas a mandar por ahí son por ley, aunque suene a una exageración, "aguas negras". Claro que te queda la vía legal pero, como dice el dicho: "no pleitees nunca por más razón que tengas". Lo siento, pero las cosas son así.

El edificio entero es de un mismo dueño, y se trata de un edificio antiguo reconvertido en bloque de pisos.

El dueño no quiere invertir en la conexión de mi desagüe.

No voy a entrar en pleitos ya que estoy intentando comprar una casa y marcharme, pero quiero conocer mis deberes y derechos para defenderme ante la inmobiliaria, ya que al confiar en ellos en su día, firme un contrato con cláusulas que no debería haber firmado...

Teniendo yo una terraza, me parece lógico poder echarle un manguerazo o cepillat el suelo con lejía y tirar agua, pero quieren impedírmelo porque el desagüe va a pqrsr al suelo de la terraza del vecino de abajo.

La cuestión es, ¿puedo seguir haciéndolo o debo hacerles caso?

Creo que ya te lo dije bien claro: no puedes hacer nada. Cuando limpiéis la terraza poned un tapón en el sumidero para que no baje por ahí nada. Ellos tienen la obligación de recibir el agua de lluvia, NADA MAS. Trata la limpieza de este suelo como si fuese el de una habitación más: agua, jabón o detergente, y una mopa. Tómatelo con tranquilidad.

Respuesta

No es solución, pero lo que puedes hacer es limpiar en mojado solo cuando llueva, y el resto del año o limpias en seco o bien taponas el desagüe mientras limpias y cuando acabes con una bomba de agua la mandas al water