Sobre el poder de corte de una llave termomagnética curva c

Perdonen la molestia si profundizo un poco más acerca de este punto. Es que necesito tenerlo claro

En la clase de electrotecnia de 1º año, me enseñaron que el disparo instantáneo de un magnetotérmico se produce por el efecto magnético, cuando se produce un cortocircuito.

También me enseñaron que si el dispositivo es curva c, se dispara entre 5 y 10 veces su In

Eso quiere decir que en un interruptor de 6 A curva C, el corte de la llave estaría entre 30 y 60 A

¿Estamos de acuerdo?

Entonces lo que no entiendo es para que se diseña con un poder de corte tan astronómico..., tan exageradamente alto como 6000 A, lo cual es 600 veces más corriente que la que provocaría el corte de la llave.

No se si me enOder de corte de 6000 ampers exagerado considerando que si hay un cc, ¿la llave se dispararía como máximo a los 60 Ampers?

2 respuestas

Respuesta

Luis Emilio.

El amigo Isaías esta equivocando el concepto. No es para lo que el dice.

Estamos hablando de cosas distintas.

Una es la capacidad del interruptor para cortar ( ya sea por sobrecarga o por cortocircuitos) defectos y/o fallas aguas abajo.

Lo otro es la aptitud dinámica del interruptor para resistir un corto directo ( entre sus terminales de salida) sin arruinarse o deteriorarse definitivamente.

P. Ej. Al decirte que la TM tiene un poder de corte de 3 K Amp. Te están garantizando que hasta ese valor de corriente de c.c. el interruptor podrá seguir funcionando normalmente... no sufrirá deformaciones permanentes en su estructura ni calentamientos que lo inutilicen definitivamente.

Suponte que provocas un corto circuito directo a la salida de tu interruptor Principal que esta siendo alimentado por una red domiciliaria - tu propia instalación no interviene para nada - manejara la descarga la impedancia de la red publica desde el transformador de potencia que la energize hasta tu Tablero Principal... Esta impedancia es muy baja, luego corrientes de 800/ 1000 o más A podrían alcanzarse casi instantáneamente... si el interruptor no corta semejantes corrientes con la velocidad preestablecida resultara deteriorado en forma definitiva ( prácticamente se fundirá).

Los disyuntores diferenciales, en cambio, no poseen poder de corte. Cualquier descarga directa o corto circuito aguas abajo que los atraviese los inutiliza.

Cuando dijiste un corto circuito directo a la salida de tu interruptor Principal que esta siendo alimentado por una red domiciliaria - creo que tal vez quisiste decir a la entrada, porque a la salida del principal (icp) estaría mi tablero ¿cierto?

Yo entiendo lo que me quieres decir.

Pero la llave termomagnética de 6 A curva c, me indica...

(Si es cierto lo que me explicaron en clase, porque el docente no olvidemos que se puede equivocar) ..., la curva c entonces me esta indicando que el corte de la llave por el efecto magnético, que interviene cuando hay un corto esta cortando la energía entre 30 y 60 A.

Entonces, si hay un cortocircuito aguas abajo de esa llave de 6 A, el TM corta la energía a un máximo de 60 amperios. Por lo cual no entiendo que sentido tiene que la llave tenga un poder de corte tan alto... eso es lo que me cuesta entender...

 Entiendo lo que dices que una cosa es la capacidad de corte , y otra la capacidad de resistir el corte.

En el ejemplo que pusiste del TM de 3 kA, la corriente de cc nunca llegara a esa intensidad si el TM es de 10 A curva C por ej., sino que cortara la corriente a un maximo de 100 A

(10 A x  10 veces su In) = 100 A

Te lo explico simple:

Fíjate en la gráfica genérica para la curva "c" de un interruptor normalizado. Veras la zona de comportamiento por sobrecarga y la zona de comportamiento por c. circuito.

Tal como vos decís para cortos, el dispositivo se dispara normalmente entre 5 y 10 I nom.

Suponte una TM con I nom.= 16 A... Se disparara para corrientes comprendidas entre 5x16 = 80 A y 160 A. Cualquier valor dentro de esa franja seguramente lo disparará.

Ahora mira el eje de los tiempos( vertical)... veras que ningún tipo ni clase demora menos de 2 milisegundos en actuar ante cortocircuitos. Se trata de dispositivos esencialmente mecánicos...... Ahora, Si la corriente de corto es de valores mucho mayores ( p. ej. 2000 A) ... el interruptor recién se enteraría al transcurrir los primeros 2 milisegundos... pero tal corriente circulando durante ese tiempo - aunque corto - sin duda recalentaría(o tal vez fundiría directamente) el sistema antes de que el mecanismo reaccione. O sea que ese interruptor ya no te serviría más.

Acordate que la energía calórica desprendida es proporcional al cuadrado de la corriente circulante por cualquier conductor.( Ley de Joule).

Es por eso que el fabricante – siguiendo Normas Internacionales – no garantiza la integridad del interruptor.- p- Ej.- para cortos de más de 3000 A …independientemente del valor de la I nominal. Los hay de 3000, 4500, 6000 A y mayores poderes de Corte. Su ubicación depende del sistema de distribución aguas arriba y los de mayor poder de corte se ubican siempre en cabecera de los Tableros Principales.

Respuesta

Lo que mencionas no es para los cortocurcuito que aumenta su capacidad.. es para cuando tu tienes motores ya que los motores consumen mucho amperaje al enel momentode su partida amperaje que no soportaría ningún temomagnetico entonces es para eso no para los cortocircuitos es para las partida de los motores