Cargas Impuesto Sucesiones en Nota Simple menos de 5 años

Estamos pensando en adquirir una vivienda, y nos encontramos con lo siguiente en la Nota Simple:

Afecta por el plazo de CINCO años contados desde el día 18/05/2016, al pago de la liquidación/es que, en su caso, pueda/n girarse por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, según consta al margen de la inscripción / anotación 4ª

Como se puede comprobar, no han pasado los 5 años desde la inscripción y por lo tanto, me surge la siguiente duda: Si adquirimos el piso, al no haber pasado 5 años, los herederos perderían la reducción del 95% por ser la propiedad vivienda habitual del fallecido. Si no presentan una nueva declaración del impuesto de sucesiones, al adquirir yo la vivienda, ¿puede recaer en mí la carga?

¿Se les puede exigir que liquiden el impuesto sin dicha reducción antes de hacer la compra?

¿En caso positivo, se puede inscribir dicho hecho en la escritura?

1 respuesta

Respuesta

Es lo normal que aparece cuando se paga el impuesto de sucesiones, la finca queda afecta (subsidiariamente) al posible pago de complementarias que se pudieran hacer de ese impuesto. Es una salvaguarda que establece la Administración para asegurarse el cobro del impuesto en caso de que se revise y se hagan complementarias, y el obligado principal no pague.
Si compras un piso procedente de una herencia no vas a poder evitar que aparezca esa afección.

Atentamente,

Ángel Asensio
Abogado
www.asensioadvocats.com