Cuando se consedera pagos y/o donación?

Si una madre necesita 10000€ para una obra urgente, por ejemplo, y aunque cuenta con ellos, no puede usarlos por al tenerlo en plazo fijo.

Si un hijo se los presta y cuando su madre lo devuelva, mis preguntas son, ¿si la madre tendria que comunicarlo a Hacienda? ¿Y cómo hacerlo? O podrían considerarlo donación, ¿y tener que pagar por ello?

2 Respuestas

Respuesta

En el supuesto que describe lo mas adecuado es que ese préstamo se haga documentalmente, mediante un contrato de préstamo y se lleve a liquidar a la oficina fiscal autonómica que corresponda, la liquidación será cero, pero el sello del organismo oficial dará constancia de la fecha y servirá, si es necesario, para acreditar que no se trata de una donación cuando se cancele ese préstamo

Respuesta

Aquí tienes un artículo que te explica lo que debes saber sobre los préstamos, el modelo que debes presentar en Hacienda y donde te puedes descargar un contrato de préstamo https://www.lendyu.com/modelo-contrato-prestamo-entre-familiares-sin-intereses/