La ficha de conexión de la nevera no tiene el terminal de tierra

La heladera que se nos rompió tenia un cable verde conectado a la carcasa, pero curiosamente la ficha de conexión al tomacorriente solo tenia 2 patas que corresponden a los 2 cables de la línea, la tercera pata central que comunicaría el chasis con la puesta a tierra no estaba.

Y en el nuevo refrigerador que compramos también tiene la ficha con solamente los 2 conectores de la línea pero le falta el conector a tierra.

Lo que si veo que tiene es un pequeño circulo plateado situado entre los 2 conectores, pero eso no puede hacer contacto con el cable de tierra que esta dentro del tomacorriente.

¿Cómo se explica eso?

3 Respuestas

Respuesta

Es por la clase de aislación del cable alimentador de tu nevera y/ o electrodoméstico. Hay muchos aparatos que solo traen dos espigas en su enchufe ( en lugar de tres).

Pasa vista por este enlace:

https://es.wikipedia.org/wiki/Clases_de_aislamiento

Todo esto esta normalizado a nivel Internacional.

Advertí que la Aislación Clase II... sin espiga de tierra ... requiere la aislación reforzada de toda parte electrizada del aparato o electrodoméstico que pueda estar expuesta al contacto humano.

O sea que ahora no se comunica más el cable de tierra de la carcasa metálica del artefacto al pozo de tierra a través del conector tomacorriente; sino que en su lugar lo que se hace es reforzar la aislación del cable .

No tenia ese dato, te agradezco...

No Luis Emilio... no es que " ahora no se comunica más el cable de tierra de la carcasa metálica del artefacto al pozo de tierra a través del conector tomacorriente; " sino que para determinados consumos, fundamentalmente electrodomésticos, planchitas para el pelo, transformadores electrónicos ac/dc para note books, celulares, muchas herramientas eléctricas de mano, secadoras de pelo, etc. etc. no se sale con ficha o terminal para conectar a la línea de tierra... por Norma se dice que son equipos dotados totalmente con doble aislación Clase II y están identificados con símbolos en su placa descriptiva. Esto te lo mostré en el enlace que te participe.

Ok.

Cuando dices que "requiere la aislación reforzada de toda parte electrizada del aparato o electrodoméstico que pueda estar expuesta al contacto humano".

Te refieres no solo a los conductores que alimentan el receptor y también a la carcasa metálica ; o solo a los cables.

Por toda la parte electrizada que puede estar en contacto humano, yo interpreto no solo la línea de alimentación sino el chasis...

Si...-seguramente... se trata de la aislación reforzada de toda la estructura que pueda electrizarse accidentalmente y poder contactar con el usuario(inclusive la línea de alimentación).

Respuesta

Se explica fácil amigo lo que pasa es que tu nevera trae un una ficha especial para otro tipo de enchufe llamados schuky como este si te fijas trae 2 hoyos pero la tierra son esas pestañas brillantes que se ven ahí hace contacto la parte central de tu ficha de la nevera si no tienes de estos enchufes entonces tienes que cambiarle la ficha atu nevera por una que le sirva para tus enchufes pasa esto cuando los aparatos son fabricados en otros países donde tienen este tipo de enchufes

Ese circulo plateado que mencionas ahí esta conectado el cable tierra solo tienes que cambiar la ficha

Hola gracias por responder.

EL CIRCULO PLATEADO lo vi en la ficha, y no entendía como eso iba a hacer contacto con el cable de tierra que esta en el interior del enchufe. No advertí si el tomacorriente o enchufe lo tiene.

Si no lo tiene lo que debo hacer es cambiar el tomacorriente entonces...

Claro eso seria lo ideal lleva una foto de la ficha para que sepan que enchufes necesitas si no lo encuentras tienes que cambiar la ficha de la nevera el enchfe tiene queser igual ala imagen que te mande

Ok gracias por responder......

O también puedes conseguir un adaptador parala ficha de tu nevera para que lapuedas conectar atu enchufe de tu casa pregunta por eso también en caso que no tengan el enchufe que necesitas

Si te fijas en este video este es el enchufe que necesitas fíjate que tiene 2 hoyos para las patas de la ficha y abajo si fijashay una pestaña bueno eso la tierra ahí hace contacto la parte plateada de tu ficha quedando conectada a tierra este videohabla de otra cosa pero so quiero que lo veas para que sepas que tu nevera necesita este tipo de enchufe

Respuesta

Cada clavija tiene su tipo de enchufe determinado por la normativa internacional. Si subes unas fotos de la clavija de tu heladera y del enchufe en el que pretendes conectarla te podremos indicar como realizar correctamente el cambio.

A título de ejemplo te dejo los dos tipos de enchufe y clavijas que podrían ser utilizados en tu caso.

La de mi heladera corresponde a la primera imagen, es la ficha con 2 patas, y faltaría la pata de tierra para comunicar con la puesta a tierra a través del enchufe o toma...

La tierra en esos enchufes, llamados shucko, va conectada a la hendidura metálica de la clavija y hace conexión justo al enchufala con los dos alambres flexibles de la base.

Cuando dices clavija, te refieres a las patas de la fichas de conexión ¿cierto?

Cuando mencionas a los 2 alambres flexibles de la base, te refieres a los cables en el interior del tomacorriente ¿es correcto?

La clavija o macho es la toma que lleva la manguera de cable de tu heladera que debería de tener tres cables (fase-neutro y toma tierra) y el enchufe o hembra es la base que va en la pared.

Aqui te dejo otra imagen más clara de como van las conexiones en la clavija Schuko. También exiten en el mercado piezas para convertir la clavija schuko en otro tipo de clavijas a fin de que se puedan enchufar en otro tipo de bases.

También te dejo el enlace la wikipedia para que compruebes de donde viene esta clavija europea.

https://es.wikipedia.org/wiki/Schuko

Aqui te dejo alguno de los adaptadores existentes en el mercado

¡Gracias!

Hola, gracias por responder.

Me han comentado que las computadoras tampoco llevan conexión a tierra en la ficha que va al enchufe... ¿No sabes por que?

No sabría decirte porque la mía si lleva toma de tierra y pienso que todas llevan su cable de tres hilos con la clavija correspondiente al país -en Europa, el que ya conoces como schuko-

Gracias, después de pensarlo se me ocurre que supongo debe ser porque la cobertura no es metálica sino de plástico y no implicaría riesgo...

Creo que en el caso de los ordenadores (sobre todo en los portátiles y sobremesa) no es por eso si no por la propia configuración electrónica de las fuentes de alimentación, que en algunos casos necesitan de la toma de tierra, de ahí que los fabricantes de ordenadores te recomienden siempre conectar el equipo a un enchufe con toma de tierra. Otra cosa seria que por la propia configuración electrónica del equipo y de sus fuentes de alimentación haya equipos cuyo enchufe no es necesario que lleve toma de tierra (tablets, smartphones, etc.) más allá de que su carcasa sea o no metálica o de su grado de aislamiento.

Cuando dices:

Por la propia configuración electrónica de los equipos y de las fuentes de alimentación

¿A qué te refieres concretamente?

¿Qué configuración electrónica es esa que no requeriría conexión de tierra?

A ver, creo que Albertx ya te explico lo del aislamiento y, probablemente él o Botijo7 te pueden dar una explicación más técnica que yo mismo a esta pregunta ultima que efectúas. La configuración electrónica tiene que ver en que en muchos equipos actuales se utilizan fuentes conmutadas con filtros EMC que necesitan conectarse a tierra, de ahí que no solo se tenga en cuenta el acceso a partes metálicas del equipo o su sistema de aislamiento para tener que conectar un equipo con una clavija con toma de tierra, si no si la configuración electrónica del equipo lo requiere (fuentes conmutadas).