Me han "ocupado" mi piso hipotecado.

Tengo una hipoteca la cual mi ex marido y yo no pagamos desde hace unos 5 años. Ninguno de los dos vivimos en dicha vivienda, estamos en tramites de que el banco nos acepte la dación en pago, pero siempre la deniegan por algún motivo absurdo, que si no estamos empadronados en dicha vivienda etc... Yo ya justifiqué que no tengo ningún ingreso, y en las escrituras se avalaba con el mismo piso, pero nada... La deuda sigue creciendo y no se da ninguna solución... Y para colmo hace un año que lo han ocupado una banda de delincuentes (notificado por la misma policía) se puso denuncia en comisaria y notificado al banco... ¿pero... Y ahora? ¿La deuda sigue sumando? ¿Hay algún beneficio o perjuicio para el banco o para los hipotecados el echo de que lo hayan ocupado ilegalmente?

1 Respuesta

Respuesta

Te recomiendo acudas a un abogado si no has ido ya. Una ocupación indebida es un paso muy muy lento, de verdad. Es increíble pero así. Por eso se ocupan tan fácilmente, la normativa indica el tiempo para denunciar y que los puedan sacar, pero si ya hace un año, no puedes hacer esa vía. Varios puntos, por pena, no habrá disminución ni otro tipo de "beneficio" por ello. Te fastidian y a más, tú sin poder hacer nada.

La verdad es que ves por internet y verás de todo, desde los que contratan una compañía que se encarga de esperar no haya nadie en el domicilio, cambiar la puerta, blindarla y irse, hasta gente que entran dentro y llaman desde dentro a la policía encerrados desde alguna estancia... en fin, como si de una película se tratara.

Si dejas de pagar al Banco, se ejecutará el embargo, pasaría a manos del banco, pero debes mirar la escritura de la hipoteca. Ahí debería salir reflejado si hay un tipo de valor a ese embargo. Si no es así, está muy mal, ya que sale a subasta, pueden bajar mucho el precio, y aún así, una vez vendida, el dinero que falte, te lo seguirían pidiendo el banco a ti.

Aunque sea exmarido, si puede ser, para esto id a una, os saldrá más barato para los dos, ya que, suelen haber gastos de abogados... para el desalojo, y cuando se consiga, mira de tener ya una solución al piso, o dejándolo vacio de nuevo, puedes ver que lo vuelven a ocupar. Es normal que a veces, antes del juicio, 2/3 años después, desalojen el piso y vayan a buscar otro.

Ánimos en éste momento, es duro pero sé valiente.