¿Cómo crear una consulta por fecha más reciente?

Tengo una BBDD donde existen 2 Tablas: "Productos" y " Precios"

En la tabla productos se registran articulo por articulo, las especificaciones, etc.

En la tabla precios se van cargando los códigos de los artículos con una fecha y a su vez el precio del articulo, así teniendo muchos registros con un mismo articulo.

Mi pregunta es ¿Cómo puedo realizar una consulta donde pueda ver todos los productos, tengan precio o no y a su vez ese precio sea de la fecha más reciente?

1 Respuesta

Respuesta

Esto es lo primero que se me ocurre:

1º/ Crea una consulta con todos los campos de la tabla "Precios", conviértela en una consulta de totales, y en la fila de total del diseño de la columna pon "Agrupar por" en todos los campos menos en el de fecha, que has de poner "Máximo"

2º/ Crea una consulta sobre la tabla "Productos" y la consulta anterior, relaciónalas por el mismo campo que se relacionan las tablas "Productos" y "Precios". Una vez que tengas hecha la relación, saca sus propiedades (click derecho sobre la linea de relación) y escoge el tipo de combinación que dice algo así: Mostrar todos los registros de "Productos" y solo aquellos de "Precios" cuyos campos relacionados sean iguales.

Un saludo

Sveinbjorn El Rojo,

Te agrego algunas fotos para que puedas visualizar las relaciones y la consulta que ya he hecho, debido a que el problema que se me genera es que todavía me aparecen dos registros del mismo articulo con fechas distintas donde solo me debería figurar la fecha más reciente

.

Te doy otra alternativa:

1º/ Haz una consulta de totales sobre precio, pero únicamente con los campos fecha y código producto, el código de producto con "agrupar por " y la fecha (o la expresión con la fecha) por máximo. Comprueba que esta consulta te devuelve para cada código de producto la última fecha.

2º/ Si la comprobación es satisfactoria, crea una nueva consulta sobre la consulta anterior y la tabla Precios, relacionando ambas por código producto y selecciona los campos que necesites para la consulta final.

3º/ Crea la consulta definitiva sobre la tabla productos y la consulta del punto 2, modificando la relación para que muestre todos los registros de Productos.

Si no te funciona, te prepararé un ejemplo en base a la estructura de tablas que pones.

Te he preparado un ejemplo muy reducido, y no creo que tengas dificultades para adaptarlo a tu caso: http://filebig.net/files/ArDM22zGBC

El orden de las consultas es: CUltimasFechas (paso 1), CUltimosPrecios (paso 2) y CPrecios (paso 3)

¡Gracias! Acabo de ver la BBDD ejemplo que me enviaste y esta perfecto como necesito; estoy por implementarla a la mía, muchas gracias por las molestias que te tomaste!.

Saludos!