Puedo demandar a mi jefe por maltrato psicológico o emocional?

Tengo 3 años trabajando en una empresa pequeña, mi jefe directo, que viene siendo el gerente de las tiendas, me insulta constantemente, al punto de que me ha hecho llegar a las lágrimas, enfrente de otros trabajadores. Me humilla con frases como: no sirves para nada, ya deberías irte, no haces nada bien, eres el cáncer de esta tienda, personas como tú no valen la pena; incluso llegando a aspectos mas personales como decir que estoy fea, que no debería ser mujer e insultando mi aspecto físico.

Me gusta mi trabajo, hecho mucho por este lugar, no soy como él dice. La mayoría de los días que laboro, a la hora de salida me siento emocionante agotada, en verdad ya no aguanto esta situación.

No me gustaría tener que irme (¿Por qué yo? Si no estoy haciendo nada mal).

Mi duda es: ¿Se puede hacer algo contra esta clase de maltratos? ¿Puedo acudir con alguien o algún lado que me pueda orientar o donde se pueda sancionar esta clase de comportamiento?

No tengo pruebas de lo que me dice, más que otros compañeros de trabajo que lo han escuchado, pero por miedo a represalias creo que jamás dirían algo en su contra.

5 Respuestas

Respuesta

En primer lugar de poder se puede puesto que cualquier ley laboral podría amparar la reclamación de tu causa. Sin embargo, la cuestión es cómo hacerlo y esto debe basarse en la legislación del país donde ejerces tu actividad laboral. Otra cosa es si el proceso de demanda te aporte lo que en realidad esperas. Estas personas no suelen cambiar, y generalmente en el mejor de los casos se suele pactar una indemnización con el abandono del puesto de trabajo, en la legislación española este tipo de acosos en empresas pequeñas no suele llevar a una mejora de las condiciones laborales del demandante, por represalias y porque no hay métodos directos para hacer cumplir el control de las sentencias cuando se despide improcedentemente. Su caso debe ser revisado más por un letrado especializado en derecho laboral y valorar si aun en el caso de una sentencia positiva lo que se le va a reconocer a usted es solo una cuantía económica con la pérdida de su puesto de trabajo o un problema mayor incluso con sus propios compañeros de trabajo.

Respuesta

"Tratamos a los demas como nos tratamos a nosotros mismos". La gente maltrata a los debiles, por lo tanto aumenta tu energía y te dejarán de maltratar. Te recomiendo 3 libros: http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf "Nutrición óptima para la mente" http://sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf

Respuesta

Eso se llama acoso laboral, te diría que busques ayuda con un abogado y el te dirá las pautas a seguir.

Lo que intenta es que te vallas de la empresa para no pagarte despido, es algo muycomun.

Respuesta

Si. Asesórate de un abogado laboralista o un inspector de trabajo para que te indique como hacerlo

Respuesta

Puede ser por querer "meter" a algún conocido en tu lugar, es lo más probable, en otros casos, es para que la persona humillada, ceda antes su acoso no ya de maltrato, sino de sexo, hay gente así, lamentablemente, sea lo que sea, antes de irte, podes intentar si hay abogados laborales donde estas, pedir ayuda, no importa que los testigos sean reacios a ir, el sabrá que hacer, y podrá dirigirse a una autoridad superior a tu jefe, para que ponga las cosas en su lugar, espero que lo soluciones .Suerte.