“Crecimiento poblacional”. Como primer paso es necesario analizar las gráficas que nos dan es importante tomar en :- La gráfi

“Crecimiento poblacional”.

Como primer paso es necesario analizar las gráficas que nos dan es importante tomar en :

- La gráfica de barras de Michoacán (la segunda en el orden).

- La gráfica comparativa de Yucatán y Michoacán (la tercera en el orden).

Una vez, corregido los errores podemos comenzar a realizar la actividad.

  1. Analiza y responde. Con base en las gráficas menciona en cuál de las dos poblaciones el crecimiento ha sido más rápido a partir de 1940 y explica por qué.

Para analizar el crecimiento de una población debemos usar la tasa de crecimiento, ya que solo con un simple análisis de las cantidades no se pueden realizar inferencias.

La tasa de crecimiento tiene como fórmula:

r = (Pt – P0) / P0 (Ecuación 1)

R (tasa de crecimiento de una población)

Pt (Población final)

P0 (Población inicial)

Para responder este inciso debemos sacar la tasa de crecimiento ó r del estado de Yucatán y Michoacán de acuerdo al periodo que nos indican, es decir, de 1940 (población inicial) al último año en la gráfica que es 2010. Por ejemplo, en Michoacán la población inicial ó P0 sería 1.18 y la Pt sería 4.55, ahora solo es cuestión de sustituir en la ecuación 1 ( los datos los debes tomar de las 2 primeras gráficas).

Una vez, calculadas las r de Yucatán y Michoacán, la mayor será la que presente mayor crecimiento.

  1. Analiza un periodo específico. Observa que en el período de 1900 a 1940 en ambos Estados el crecimiento de la población fue mínimo en comparación con los años posteriores. ¿A qué crees que se deba este comportamiento? Justifica tu respuesta.

En este inciso, debes investigar en fuentes confiables que sucesos acontecieron en los estados de Yucatán y Michoacán para que el crecimiento sea mínimo en el periodo de 1900 a 1940. Como tip, todo tiene que ver con la Revolución Mexicana pero deben sustentar sus respuestas para cada estado.

  1. Investiga. Para complementar el análisis menciona 10 factores que influyen en el crecimiento poblacional y explica de qué forma lo hacen.

En este inciso, debes investigar 10 factores que hacen que una población pueda crecer. Loas factores pueden ser negativos o positivos.

  1. Realiza una proyección basada en el análisis. Si el comportamiento de crecimiento se conserva ¿cuál sería la población en Yucatán y Michoacán para el año 2030? Explica tu razonamiento.

Para hallar cual sería la población en ambos estados debemos de realizar los siguientes pasos:

  1. a) Calcular la tasa de crecimiento o r para ambos estados con la fórmula.

r = (Pt – P0) / P0 (Ecuación 1)

R (tasa de crecimiento de una población)

Pt (Población final)

P0 (Población inicial)

Nota: Toma como P0 ó población inicial el año 2000 y Pt ó población final el año 2010. Esto lo debes hacer para ambos estados.

Por ejemplo para el estado de Michoacán, los datos serían P0 4.35 y Pt 4.55.

  1. b) Una vez calculada la tasa de crecimiento ó r de cada estado tienes que utilizar la fórmula para realizar proyecciones futuras:

P1 = r(P0) + P0

P1 (Será la población del 2030)

R (tasa de crecimiento)

P0 (la última población de la gráfica, población del 2010).

Recuerda que los cálculos se realizan para cada estado en forma individual, no mezcles datos de Yucatán y Michoacán.

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola Jorge!

Excesivo texto para un problema relativamente sencillo, yo creo que es el mismo que acabo de responder hace un momento: Población de Michoacán y Yucatán nuevo hasta 2030

:

.