Venta de vivienda por Divorcio en separación de bienes: Cómo tributa?

Estoy en trámites de divorcio, mi régimen actual es de separación de bienes. He vendido en diciembre 2015 el domicilio conyugal (de acuerdo con mi ex pareja), aunque de dicha casa yo era el único titular. El caso es que yo he comprado una casa que todavía está en construcción y hasta mediados de 2018 no se producirá la entrega. Ahora, según Hacienda tengo que reinvertir 320.000 euros, de los cuales yo voy a reinvertir 80.000 (25% del Precio Final de Venta más impuestos) y por el restante 75% me acogeré a un préstamo.
Otro punto: Aunque de la casa vendida como domicilio conyugal yo era único titular, le voy a dar mi ex mujer 160.000 que es el 50% del beneficio de la venta. Por lo tanto, yo no tengo la cantidad de 320.000 que Hacienda me exige para reinvertir. Mis preguntas son las siguientes:
1. Dado que yo voy a darle el 50% de los beneficios de la venta de la casa a mi ex mujer en concepto de pensión compensatoria ¿Hacienda no me puede reconocer esta cantidad que le entrego a mi ex mujer como una pérdida patrimonial?
2. Siempre en relación con la pensión compensatoria, ¿habría otras fórmulas para entregar dicha cantidad sin que esto suponga un cálculo exorbitado de plusvalía por parte de Hacienda?
3. ¿Hacienda considera los impuestos de la nueva compra como parte deducible de la reinversión? Es decir, si considera el IVA como parte de esos 320.000 que me exige reinvertir.
Muchas gracias por sus respuestas. Aprecio y agradezco infinitamente la labor que hacen para los que sufrimos estos casos y llegamos aquí ya confundidos por tantas malas consultas...

Añade tu respuesta

Haz clic para o