¿La cancelación por prescripción de una hipoteca en el registro de la propiedad es gratuito?

He ido al registro de la propiedad a cancelar una hipoteca con más de 40 años por prescripción con una instancia y me han cobrado un dinero de fondo y se supone que cuando esté listo el tema tendré que pagar más. Cuando me informaron de como hacer la cancelación por prescripción en todos los sitios me decías que en el registro eso era gratuito. ¿Es eso cierto?

3 Respuestas

Respuesta

¿Quién le cobró ese dinero y por qué concepto?

¡Gracias! En concepto de provisión de fondos y me lo cobró la misma persona que da la entrada a la instancia en el registro.a la provisión de fondos también me hizo un recibo al cual le dio número de entrada en el registro.

¿Cuánto pagó y de cuanto importe era la hipoteca?

Respuesta

Desde el año 2002 es posible cancelar por caducidad las hipotecas sin han transcurrido 20 años desde la finalización del plazo de pago fijado en la escritura, por lo que la solicitud se podrá presentar a partir del año 21. Para ello el propietario del inmueble debe presentar una instancia dirigida al Registro de la Propiedad.

Si no se acude personalmente al Registro, dicha solicitud deberá llevar la firma del solicitante legitimada notarialmente, mientras que si el interesado acude personalmente, bastará con acudir con el DNI para que el registrador compruebe su identidad.

Hay que tener en cuenta que algunos registradores solicitan el documento de liquidación del Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados (aunque esté exento de pago).

Por ello, antes de acudir al Registro de la Propiedad, nuestra recomendación es que llame al Registro correspondiente al inmueble que tenga la hipoteca que quiere cancelar y consulte si en ese Registro es necesario presentar la liquidación del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Si no es así bastará con presentar la solicitud de cancelación en el registro.

poliplos

`Por favor si no esta seguro no conteste, porque en este caso concreto su respuesta es errónea.

Para poliplos

No hace falta que mis respuesta estuviera publicada, en ningún momento le he faltado al respeto, cosa que usted si hace respondiendo mal a una pregunta y además dándoselas de entendido.

Por favor goglee la pregunta y obtendrá la respuesta ya que la mía no le convence.

Es una pregunta no una afirmación, si se da por aludido sera por algo.

Respuesta

Aunque debo decir que no soy experto en este tema, en mi opinión no es gratuito, aunque sí más barato que si se cancela por otro motivo. En la cancelación por prescripción, no es necesario otorgar la escritura de cancelación ante notario. Por tanto, no abonará usted los aranceles notariales. Sin embargo, sí debe inscribirse en el Registro, por lo que sí abonará usted los aranceles registrales por la inscripción.

Para EE Consultores y Asesores:

¿Y usted tiene algo de educación? Creo que yo no le he faltado al respeto a usted en ningún momento, por lo que ruego que actúe de igual forma y no como un troll de los foros. Y le aclaro que no se trata de un insulto, sino de un tipo de comportamiento (https://es.wikipedia.org/wiki/Troll_(Internet) ): "troll describe a una persona que publica mensajes provocadores".

Para empezar, publicamos ambas respuestas prácticamente al mismo tiempo, por lo que cuando estaba redactando la mía, la suya no aparecía todavía. Continuaré diciendo que usted no responde a la pregunta, que es si el trámite es gratuito o no. Usted sólo explica cómo se realiza. Y para finalizar, su respuesta es un copiar-pegar de internet (https://www.ocu.org/inversiones/solicitud-al-registrador-de-cancelacion-de-hipoteca-por-caducidad-s4891864.htm ).

Y, por cierto, absténgase usted de decir si debo responder o no. De igual modo que usted responde a lo que cree oportuno (y, a menudo de forma incorrecta, en mi modesta y personal opinión), los demás tenemos el mismo derecho. ¿O acaso usted tiene todas las respuestas y jamás se equivoca?

Si tuviera usted algo de educación, en lugar de poner en duda si soy capaz de leer, habría respondido a mi mensaje con una aclaración o un comentario inteligente, que quizá nos habría permitido iniciar un provechoso y enriquecedor diálogo. Pero actitudes como la suya sólo evidencian sus limitaciones y afán de protagonismo.

Para EE:

"Pero usted sabe leer? "

"En ningún momento le he faltado al respeto"

Muy congruente. Poco más hay que decir.

Por cierto, si responder mal es faltar al respeto, aplíquese usted el cuento. No tengo ganas ni tiempo de rebuscar entre sus repuestas, porque prefiero dedicarme a algo más productivo. Pero recuerdo una respuesta suya de hace bien poco en la que afirmaba usted tajantemente que el seguro del hogar es obligatorio, cosa que es absolutamente falsa. Únicamente es obligatorio en el caso de que la vivienda esté hipotecada. Y, en ese caso, sólo es obligatoria la cobertura de incendios.

Pero yo, a diferencia de usted, no le acuso de dárselas de entendido por equivocarse. Asumo que usted tampoco es perfecto. Nada más. Y no se me ocurre decirle que, en el futuro, se abstenga de responder.