El presidente de mi comunidad ha cambiado la cerradura de la puerta del garaje sin el consentimiento de los vecinos.

La puerta del garaje funciona con mando a distancia, y este señor ha sustituido la cerradura de llave por su cuenta y se niega a darnos una copia, el problema es que cuando falle la luz no podemos abrir la puerta y por consiguiente no podemos sacar ni meter los vehículos.

Mi miedo es que el día que tengamos una inundación o conato de incendio o lo mas importante tener que salir por una emergencia sanitaria, y no tengamos luz o que se averíe el brazo hidráulico, no podríamos sacar el vehículo.

Mis preguntas son:

¿Tenemos derecho a tener esa llave? El dice que no tenemos derecho, yo pienso que si

¿Esta infringiendo algún delito?

si es así ¿Cuál? Y como ¿debemos proceder?

2 respuestas

Respuesta

Yo solo matizarte un par de cosos en una comunidad no hay decisiones del día a día ni decisiones banales que dba tomar el presidente y ojo que no es contradecir a poliplos, sino matizar que el día a día por ejemplo puede ser una rotura de la piscina si la hubiera y al presidente no le correspond eso. La ley solo le permite actuar en casos de urgencia tal que la no intervención ocasione un mal mayor y siempre comunicando a la asamblea lo antes posible las acciones realizadas, el extralimitarse de sus funciones puede dar lugar incluso a delitos penales.

Respuesta

El presidente sólo puede tomar decisiones de urgencia, o las del día a día. Todo aquello que, por urgente o trivial, no permita (por falta de tiempo) o no requiera (por banal).

En la comunidad, las decisiones las toma la junta de propietarios. Lo que ha hecho el presidente, no está en sus atribuciones. Aparte de eso, por supuesto, salvo que se haya decidido en reunión que los vecinos no tengan llave (que sería raro), ustedes tienen todo el derecho a tenerla.

Si no se la da, convoquen una reunión (con el 25% de propietarios o de cuotas de participación pueden hacerlo) y acuerden que se entregará llave a todos. También pueden destituir al presidente.

ha quedado cortada una frase...

Todo aquello que no permita o no requiera una junta

Por si no me expresé con claridad, cuando dije las decisiones del día a día no me refería, en ningún caso, a reparar una piscina. Me refería a las pequeñas cosas diarias que, obviamente, no se van a llevar a una reunión. Nadie espera que el Presidente convoque una reunión de vecinos para decidir si se cambia o no una bombilla fundida del portal. Y lo mismo con las urgencias. Si hay un atasco de bajantes y a los de los bajos les salen aguas fecales por los sumideros, se llama inmediatamente a un camión cuba, sin esperar a celebrar una junta que lo autorice.

A eso me refería con la frase "El presidente sólo puede tomar decisiones de urgencia, o las del día a día. Todo aquello que, por urgente o trivial, no permita (por falta de tiempo) o no requiera (por banal) celebrar una reunión de propietarios"