Dudas respecto al uso de la pastilla del día después.

Tengo un ciclo relativamente regular de 24 o 25 días pero este mes fue de 30. El día lunes 12 tuve relaciones sin protección por lo que tomé la píldora del día después el día martes 13, las dos juntas porque así me las recetaron . Según mi calendario estaba en día de ovulación . El día miércoles volví a tener relaciones sin protección porque creí que aún estaba protegida. Quisiera saber si eso es realmente así y si tengo posibilidades de quedar embarazada considerando que lo más probable es que al tener relaciones ya haya ovulado .

1 Respuesta

Respuesta

La pastilla del día después no te protege de futuras relaciones sexuales, si tomaste la pastilla el martes solo te funcionará para ese caso por eso se recomienda utilizar protección de tipo barrera (condón) si se tienen relaciones posteriores a la toma de la pastilla.

Puedes realizarte una prueba de embarazo de sangre cuando tengas al menos un día de retraso para estar segura.

Pero si ya se había producido la ovulación sirve la pastilla ??

Este anticonceptivo actúa de diferentes formas. No solo inhibe la ovulación cuando se administra a mitad del ciclo sino que también hace más difícil que los espermatozoides lleguen al óvulo al alterar la motilidad de la trompa. La pastilla Postday, además, hace que la membrana del útero se vuelva más delgada, con lo cual, los óvulos fertilizados no pueden adherirse al útero.
Por lo tanto, la pastilla Postday provoca un doble efecto. Primero, si se toma antes de la ovulación, las hormonas impiden la liberación del óvulo, es decir, tiene efecto anovulatorio. Segundo, si la pastilla Postday se toma después de la ovulación, las hormonas impedirán que el probable óvulo fecundado se anide en el recubrimiento endometrial, es decir, tiene un efecto antiimplantatorio.
El efecto de la pastilla dura entre once y quince horas y se elimina principalmente a través de la orina. Una mujer que vuelve a tener relaciones sexuales dieciocho horas después de tomar la pastilla, ya no está protegida en esa segunda relación.

¡Gracias!

Estimada como señalé aNtes el día martes 13 tome la patilla, ayer sábado en la tarde comencé con dolor de estÓmago y vomito y hoy domingo comencé a sanGrar. Esto descarta definitivamente Un embArazo O igual existe un riesgo considerando que el día miércoles 14 volví a tener relaciones sin protección?

Espero ansiosa su respuesta !!

Me he sentido muy decaída todo el día, sin apetito, dolor en bajo vientre , náuseas, dolor de cabeza y fiebre . Sigo Sangrando levemente . Es normal?cuanto me va durar ?hay probabilidad de un embarazo?

Pues el sangrado que tuviste si mal no estoy a los 4 días de la toma de la pastilla, este sangrado es completamente normal y se puede concluir que se evitó el embarazo de la relación que mantuviste el día 12.

Nuevamente, la pastilla no te protege de relaciones sexuales futuras, por lo que en ese caso podría existir riesgo de embarazo. Sin embargo deberás esperar hasta el 22 de Septiembre para realizarte una prueba de embarazo de sangre confiable y de lo contrario una prueba de embarazo de orina a los 13 días masomenos del retraso menstrual.

Referente a los síntomas... Cada organismo es diferente y así mismo reacciona diferente, la gran carga hormonal de la pastilla pudo desestabilizarte y por esa razón puedes estar presentando esos síntomas, no te preocupes estos síntomas pueden presentarse hasta por 3 meses luego de la toma de la pastilla así que es algo normal, es como reacciona tu cuerpo.

Lo que te recomiendo es esperar tranquila y realizarte una prueba de embarazo para estar segura en una fecha razonable y confiable para que puedas estar segura del resultado.