Crujidos en el techo y grietas

Vivo en el ático de un edificio antiguo (bcn) y hay grietas en las esquinas de muchas habitaciones, algunas largas, ninguna muy profunda pero van de abajo hasta arriba de la pared. El balcón tiene unas vigas de metal en el techo, y hay grietas a lo largo de toda la viga y bajan por la pared. Cuando llueve o hay viento el techo cruje, como si fuese madera quizás no lo sé. Normalmente algunas noches también se escuchan ruidos. No sé quién podría revisarlo..

1 respuesta

Respuesta

Pues si, es cierto que si es un edificio antiguo (anterior a 1950 más o menos), es casi seguro que será una estructura portante de muros de carga con un sistema de madera para soportar la cubierta y la bovedilla catalana que es todo un arte de colocación.

Si es un sistema de ese tipo, es normal que con los años y sobre todo con las obras que se hacen en el subsuelo (canalizaciónes, metro, garajes próximos, etc) los inmuebles antiguos se asienten ligeramente, generalmente sin más consecuencia.

Sin embargo, si te comienzan a aparecer grietas o fisuras que marcan lineas a 45 grados sobre la pared (como diagonales de la pared), entonces si que debes de llamar a un técnico que sepa algo de patologías para que realice una revisión a fondo.

Eso es lo que te puedo orientar con los datos que me das.