Aislamiento acústico adicional cajón Rolaplus

Mario Ve,

He leído que has aislado específicamente un cajón de persiana Rolaplus (entiendo que es el mismo que suelen montar con la serie Eurofutur de Kommerling) para mejorarlo acústicamente. Yo tengo la misma carpintería y persiana con cristales 4+4/15/4 y quería mejorar un poco la atenuación que pueda venir del cajón. No sé si serías tan amable de indicarme el procedimiento y material (alfo de danosa,¿? ¿).

1 Respuesta

Respuesta

Como no. Te cuento.

Lo que hice fue:

1. Retirar la pieza en forma de media luna que suelen incluir en su interior para mejorar el aislamiento térmico.

2. Adquirí una lamina de alta densidad MAD4 ( 4mm de espesor ). Es autoadesiva y de 1m x60cm creo recordar.

3. Compre una lamina de copopren 2 cm de grosor. Viene en laminas de 2mx1m

4. Al sacar la tapa de registro ( es un poco complicado porque va "clipada" a presión, te recomiendo ir poco a metiendo una punta plana de destornillador o pieza similar metálica bastante ancha por lo extremos para hacer "palanca" ) tome las medidas de está.

Cortas un cacho de lamina MAD4 que coincidan con la medida de la tapa de registro y otro de Copopren. Pegas el cacho de MAD4 a la tapa de registro ( esto le dará mucha consistencia ). El cacho de copopren ira a "presion" colocado antes de cerrar nuevamente la tapa de registro. Si lo has cortado perfectamente a la medida del hueco no deberías tener mucho problema.

También, en mi caso, para asegurar un aislamiento acústico máximo, corte "cachitos" de la lamina MAD4 para pegarlos "a medida" en los laterales interiores del cajón Rolaplus y en la parte inferior (la base). Esto ya es un poco más trabajoso, pero ya que me puse manos a la obra prefería hacerlo lo mejor posible.

Por ultimo una recomendación, ya que hay muy poco espacio libre dentro del cajón cuando la persiana esta cerrada, yo haría todo el proceso con ella levantada y después probaría a cerrarla y abrirla varias veces para comprobar que no se atasca y todo esta correcto.

Animo y si tienes dudas de los detalles, dime que te contestare encantado.

Muchas gracias!

Alguna duda que me surge:

1.- Esta media luna de aislante térmico la vuelves a colocar o la desechas?

4.- La tapa de registro es plana o en forma de L?. Entiendo que pegas el MAD4 al ser autoadhesivo a la tapa, pero luego cómo colocas el Copopren?.¿ a presión contra el marco? ¿ Se podría pegar al MAD 4 con algún tipo de cola neutra?.

Una vez más, gracias por tu ayuda

Esa media luna efectivamente la guardo, pero no es posible volverla a colocar, pues no habria espacio para el copopren.

En el caso del Rolaplus la tapa de registro es plana y efectivamente la lamina MAD4 va pegada directamente a ella por la cara interior.

El copopren hay que cortarlo como un rectangulo un poco mas pequeño que la medida de la tapa de registro. Yo lo cortaria a la medida del hueco donde encaja la tapa de registro. Es en este hueco donde hay que meterlo "a presion" antes de volver a cerrar la tapa (con la lamina MAD4 ya pegada).

Para el copopren existe una cola de contacto que yo he usado para pegarlo en madera para aislar cajones de obra y va muy bien, pero en el caso del Roplaus he preferido cortarlo a media y para que quede justo y se aguante solo.

Un saludo!

PD: Hice fotos durante el proceso, si las encuentro te las adjunto por si te sirven de ayuda.

He encontrado una en internet para hacerte una idea de como queda el copopren.

¡Gracias!

Te mando unas fotos del montaje.

En una se ve la lamina MAD4 pegada a la tapa de registro y en las otras el corte y colocación de copopren.