Comprar como 2a vivienda o comprar con el nombre de mi padre

Soy portugués y resido en Madrid con piso proprio (hipoteca). Mi padre sigue en Portugal y tiene un pensión más bien justa, y se quiere venir a vivir a Madrid por lo que estamos buscando un piso bueno-bonito-barato para él (difícil pero allí estamos).

Pero bien, la cuestión que más me inquieta, es como comprar ese 2o piso para pagar lo menos impuestos posibles ya que los recursos están limitados:

Opción a) ¿Todo a mi nombre? En este caso tributaria creo el 2% del valor catastral todos los años en la declaración de la renta como 2a vivienda. ¿Hay más gastos por 2a vivienda? Me parece un gasto anual bastante excesivo y me gustaría evitarlo...

Opción b) comprarlo a medias con él. ¿En este caso yo tendría que seguir tributando como si tuviera una 2a vivienda? ¿Tributaría los mismos 2%? ¿Hay más gastos/impuestos que se me escapan?

Opción c) comprarlo el piso solo a su nombre. En este caso yo no tributaría por la 2a vivienda pero tendría otros problemas, como conseguir la hipoteca para él (65 años y pensión justa).

No sé qué hacer ni lo tengo nada claro. Si alguien me puede ayudar o incluso dar otra idea más rentable que se me escapa.

1 Respuesta

Respuesta

La mejor opción es que la vivienda este a nombre de su padre.

La hipoteca no tiene que estar al mismo nombre que la casa, mientras se de la casa como garantía.