¿Pueden los avalistas quitarme de propietario?

Me gustaría saber lo siguiente,

Tengo un piso en propiedad con mi mujer casados en gananciales, el piso lo compramos un año antes de casarnos y e stamos los dos como propietarios, nos avalan mis suegros, mi consulta es pueden mis suegros como avalistas en caso de que me separe de mi mujer quitarme como propietario y que mi mujer pase a ser única propietaria y yo quedarme sin mi parte solo porque los avalistas son familiares suyos?

¿Tiene un familiar avalista el poder de decidir a nombre de quien está el piso y quién es propietario?

3 Respuestas

Respuesta

Hay que matizar que, aunque estén casados en gananciales, si ese piso lo compraron con anterioridad a casarse, no forma parte de los bienes gananciales, por otra parte si quiere saber más de lo que significa un aval, le invito a leer esto:

AVALISTAS Y FIADORES

Respuesta

Salvo opinión concreta de letrado en que me eche al lado...

No. No pueden. La cuestión jurídico/financiera del avalista no tiene otro fin que responder al pago si el solicitante o solicitantes no pueden abonarlo. Esto no cambia la escritura pública en la cual figuran uds...(aunque también figura que el piso está hipotecado y consecuentemente podríamos decir que es del banco hasta que este pagado). Ellos no pueden quitar a ninguno como propietario,(salvo que de lo mas raro tuvieran pactado en contrato algo así y con el beneplácito del banco).

Si ud.o esposa dejaran de pagar.., pagarían ellos y si no lo pudieran hacer o se negaran,(si es que pudieran), el banco solicitaría el embargo de la vivienda... pero en cuestión de pérdida, perderían su esposa y ud, pero no pasaría a propiedad de su suegro, ni pagando ni dejando de pagar, salvo ya le digo, que hubieran pactado que si ud no paga y ellos tuvieran que responder, ud y esposa les ceden en compromiso la propiedad.. y para eso ya tendrían sus suegros que pelear en un juzgado.

Otra historia sería que con motivo de la separación, bien por mutuo acuerdo o sentencia judicial se viera en el convenio regulador que ud venda su parte a su esposa o que ella la disfrute por tener hijos... etc etc.., pero no serían sus suegros quién lo decidieran y mientras el piso esté por pagar, si ninguno de uds paga..., lo pagarían ellos.

Un cordial saludo.

.

Respuesta

Respuesta de Letrado conforme del todo con la respuesta anterior

La propiedad del piso es de los dos. Solo tu puedes transmitir tu 50% de propiedad voluntariamente (salvo expropiación de la administración)

Respecto del préstamo bancario avalado por tus suegros, ante el banco os habéis comprometido a devolver el préstamo y en caso de que no lo hicierais, los obligados serán los avalistas. Esa es su única obligación y ningún derecho salvo el de reclamaros el dinero que hayan abonado