Cual es la diferencia entre personalidad e identidad?

No encuentro una respuesta que aclare con totalidad mi duda, muchos textos señalan que ambos conceptos diferencian al individuo de los demás y lo hacen único pero no entiendo en que se diferencian por que para mi las dos definiciones son muy similares

5 respuestas

Respuesta

Personalidad es la manera de ser característica de alguien. De alguna manera, cada uno de nosotros contamos con una determinada manera de ser o personalidad que es nuestro sello carcaterístico y que nos diferencia de los demás. La personalidad es la característica identitaria de la persona.

En base a la personalidad adquieres conocimiento de quien es esa persona, en función de como es, como se comporta construyes su identidad. Identidad es lo que te hace único, lo que identifica /diferencia del resto. Identidad es lo que tú eres y solo tú, tu esencia. Pero la realidad es que hay muchas personalidades que no presentan diferencia alguna.

Respuesta

Identidad es tu "yo", es decir ese ser que eres o que crees que eres porque según la neurociencia y el budismo, el yo es una ilusión. Personalidad es un concepto psicológico que dice que te gusta o no te gusta eso o aquello, que dice que eres una persona amable o grosera, que eres alegre o melancólica. Cuando un hombre pierde su identidad pierde su "yo". Cuando dices "mi misma" te refieres a tu identidad. Cuando te deja de gustar un género musical ahí es cuando cambias tu personalidad.

Respuesta

Te explico mejor con un ejemplo: La personalidad son los cimientos, columnas, vigas, marcos de puertas y ventanas en otras palabras... la personalidad y el carácter forman la estructura de la edificación. Lo demás es solo fachada: puedes cambiar las puertas o cambiar la pintura o los muebles o la cocina o los baños. Esa fachada se construye a partir del primer año de vida mientras lo demás se construye 20 años antes de nacer.

Respuesta

Lo de identidad, no es muy claro, por que puede variar la definición, en mucho, dependiendo del que lo haga, si es de tipo científico, religioso, agnóstico, etc, tené en cuenta que si cada uno es diferente, todo en el Universo es diferente, lo único igual, es lo diferente, lo único que cambia, es el cambio mismo. Personalidad te lo digo del punto de vista de uno de los que escribieron sobre el tema, : Con el temperamento se nace, el carácter se construye, a veces, hay una puja entre el temperamento y lo que la razón indica que hay que hacer, o sea, lucha entre temperamento y carácter, entre los dos, van formando la personalidad. Sds.

Respuesta

Coincido con los demás en que la identidad es lo que te dice quien eres y a los demás. La personalidad son rasgos que forman parte de una obra igual que un trazo forma parte de un cuadro. Tomemos el ejemplo de una obra pictórica. Lo que en conjunto representa el cuadro es la identidad. Todo lo que pueda haber en él, colores, manchas de pintura más o menos gruesas, trazos más o menos suaves, correcciones, superposiciones, veladuras, todo eso ayuda a formar parte del conjunto pero lo que importa verdaderamente es el conjunto. El conjunto dice algo, todo lo demás es lo que se ha necesitado para expresar ese algo y por separado carece de valor.