¿ Cómo tratar a mis padres inflexibles, controladores y autoritarios y mejorar la relación ?

Tengo 40 años, mis padres 66 años.

Mi madre es súper absorbente, controladora, dominante, y con brotes a veces de agresividad verbal cuando no se hace lo que ella " dicta y manda ", se enfada muchísimo, me pone muy mala cara, me cuelga el teléfono, me gira la cara si le voy a dar un beso (a veces).

- Fui a comprar sola una camiseta (que se suponía que era un regalo para mí). Pues me la probé, me gustó y la dependienta la dobló y la dejó en el mostrador. Pues ella me hizo probármela, porque según ella no era mi talla (ablusonada, no ajustada), con el mal trago que me hizo pasar poniéndome en evidencia - COMO si yo no tuviera criterio para saber cuál es mi talla.

- En una frutería, las 2 juntas, como no le gustaba el aspecto de una fruta, que ella no hubiera comprado nunca, casi ni me deja cogerlas (las pagaba ella, se suponía que de regalo) y hasta que una mujer no le dijo que esa fruta estaba muy buena y súper dulce, pues ni caso me hubiera hecho.

- Cada navidad, nos dice a sus 3 hijos, que vayamos bien arreglados, que en las entrevistas la imagen bla bla bla, cuando ya lo hacemos sin que ella lo diga.

- Viene por mi barrio, donde vivo con mi marido, a ver a unas vecinas que ella conoce desde niña y ÉSTAS VECINAS le informan de mí. De cómo voy vestida, si saludo siempre o no, si fumo, etc

- Ella no quiere que fume porque he fumado con algo de dinero que ellos nos PRESTARON, ellos son EX-fumadores.

- También quiere que vote al partido de su ideología política, y se enfadaba cuando no le decía a qué partido había votado, - nunca se lo dije-.

* Soy una desgracia como hija para ella y una gran decepción: no soy universitaria, no trabajo ahora mismo, no he ganado nunca un sueldazo, no tengo trabajo estable para mi desgracia, les debemos muchísimo dinero que les iremos devolviendo en cuanto podamos. Vivimos en un piso mitad de ella y mitad de su hermano, tenemos perros que a ella no le gustan. No tenemos hijos, no soy súper femenina ni andando ni vistiendo a su parecer, no soy alta ni rubia ni delgada, no me parezco a ella, ...

- Nunca hago nada bien, según ellos.

4 Respuestas

Respuesta

Es una situación difícil, por que tendrías que tener tu vida propia, pero si no puedes independizarte, tendrás que hacer todo lo que puedas, dentro de lo que te permitan, para mejorar vos tu situación, por supuesto es difícil, he visto gente que vivió así, y en forma lamentable, por momentos bien, por momentos no, y en parte por la presión, en parte por ellos mismo, no se como se te podría ayudar, trata aunque supongo que lo has hecho, de encontrar algo de trabajo, aunque sea poco, aunque sea te de no mucho dinero, de ese modo estarás algo mejor ante tus padres y recobrarías tu confianza, ponete en movimiento, la situación laboral es difícil no hace falta que se diga, pero intentalo, espero que tu situación mejore, no tienes que comparate con la demás gente, si son lindas o no, si tienen más que vos, es cierto que una persona que cuida lo poco que tiene, y ve ostentación a veces en la tv de gente que no tiene sentido de la realidad, y gasta en fruslerías lo que a otro le serviría para comer varios meses, pero eso no tiene que hacerte mella, eso paso siempre, tu tienes tu vida, es tuya, ahora ves un segmento, seguí adelante, no sabes que encontrarás luego, no pierdas el sentido, mucha suerte.

Gracias, yo no me veo así.

MI madre es la que me ve así, una desgracia de hija comparada con sus otros dos hijos. Lo bueno según ellos (mis padres) es que soy buena persona, pero nada más.

Esta bien que tengas en cuenta tu criterio, y no solamente los de los demás, espero que mejores. Ste.

Respuesta

¿Tienes algún impedimento para irte a vivir aparte de ellos?

NO vivo con ellos desde hace 10 años. Vivo con mi marido en un piso que no es mío y del que cada mes me apuntan el alquiler en una libreta para que cuando mi marido y yo vayamos bien de dinero SE LO devolvamos. De ese dinero la mitad es para mi madre, y la otra mitad para mi tío materno.

- ESte piso: propiedad de mi madre y mi tío (herencia por fallecimiento de familiar muy cercano para ellos).

En tu relato no describes si tu madre siempre ha sido así o solo desde que estás fuera de casa

Siempre ha sido controladora, mi padre es muy parecido a ella en algunas cosas. LO MALO ES QUE LES DEBEMOS DINERO, AHÍ EMPEORÓ todo más, se creen que " Quién presta dinero tiene derecho a meterse en la vida de los demás,...". Para ellos quien tiene dinero, MANDA.

Lo único que puedes hacer es ver sus aspectos positivos y potenciarlos hasta que esos aspectos negativos se vayan apocando. Será muy difícil al principio pero en la medida que vas logrando ese cambio mental en la imagen que tienes de ellos las cosas mejorarán en tu lado, aunque ellos sigan con sus mismas actitudes a ti ya no te afectarán tanto.

Respuesta

Estoy de acuerdo cn luis422.

Me gustaria añadir algo, intenta llevarlo lo mejor para ti, dado k vives en su casa y de tu tio, pero te pongo un ejemplo de como hacerlo. Yo creo k mentir un poco, mentira piadosa, no te vendria mal. Dile k votas a su partido. Ke mas da, lo k importa es k votas a kien kieres votar, y no lo sabe. Luego haz lo k kieras, y si le van con el cuento, da igual ya k hagas lo k hagas siempre tendra algo x lo k regañarte. Ya la conocrs y sabes, solo tienes k ponerte la coraza y no dejar k te afecte. No dejes k te amargue la vida. Se lo k es tener un familiar k da por saco. Intenta k vuestros encuentros sean los inevitables.

Suerte

Respuesta

¿Cómo estás? En mi opinión, en casos como estos, lo mejor es alejarse de las personas que nos causan dolor y angustia, entiendo que sean tus padres, pero creo que lo que te falta es independencia. No lo hagas para agradarles, no te preocupes por ser lo que ellos esperan, hazlo para tener paz contigo misma, para sentirte bien con lo que tienes y aceptarte. Pero creo que necesitas seguridad e independencia, no aceptes en lo posible obsequios ni dinero, eso fomenta tu dependencia y sus maltratos. Entiendo perfectamente que ahora no tengas un trabajo, pero ten tranquilidad, que en algún momento lo conseguirás y podrás devolverles sus favores. Pero no te desvalorices, cada cuál es cómo es, si ellos te critican es problema de ellos, tú preocupate por tu paz y felicidad, cuando te vean a tí misma con más amor ya no te va a doler tanto lo que te digan, quiérete cómo eres. Fuerza y suerte