Foro de debate de la semana 3 de Prepa en línea Sep

Diferencias y similitudes en Leyes de gases

Leyes de los gases ¿Qué dice la ley? ¿Cuáles son sus unidades de medición y de qué manera intervienen en la aplicación de la fórmula? Ley de Boyle- MariotteLey de Gay- LussacLey de CharlesLey de AvogadroLey general de los gases

1 respuesta

Respuesta

·

¡Hola María José!

La ley general de los gases ideales dice que la relación entre el producto de la presión por el volumen y la temperatura es constante, mejor lo escribimos:

$$\begin{align}&\frac{PV}{T}=K\\&\\&\text{o dicho de otra forma}\\&\\&\frac{P_1V_1}{T_1}=\frac{P_2V_2}{T_2}\\&\\&\text{Siendo esto las presiones, volúmenes y temperaturas}\\&\text{en dos momentos distintos.}\\&\text{Las unidades de medida en el sistem internacional son}\\&\\&\text{Presión: Pascal.  }\quad Pa=\frac{N}{m^2}= \frac{kg}{m·s^2}\\&\\&\text{Volumen: metro cúbico.} \quad m^3\\&\\&\text{Temperatura:  grados Kelvin.}\\&\text{Se cumple estas igualdades:}\\&0ºC = 273.15\;K\\&100ºC= 373.15 \;K\\&\text{Para pasar de centígrados a Kelvin se suma }273.15\\&\\&\text{Pero se pueden usar otras medidas, siempre que}\\&\text{sean la misma en el tiempo 1 y 2}\\&\\&\text{Las otras tres leyes son casos particulares de la general}\\&\text{en cada una de ellas se considera constante una de las}\\&\text{tres variables}\\&\\&\text{Ley de Boyle-Mariotte:}\\&\text{Si T es consante PV es constante}\\&PV=K_1; \qquad P_1V_1=P_2V_2\\&\\&\text{Ley de Gay-Lussac}\\&\text{Si V es constante el cociente P/T es constante}\\&\frac{P}{T}=K_2;\qquad \frac{P_1}{T_1}= \frac{P_2}{T_2}\\&\\&\text{Ley de Charles}\\&\text{Si P es constante el cociente V/T es constante}\\&\frac{V}{T}=K_3;\qquad \frac{V_1}{T_1}=\frac{V_2}{T_2}\\&\\&\end{align}$$

La ley de Avogadro dice:  Volúmenes iguales de distintas sustancias gaseosas medidos en las mismas condiciones de presión y temperatura, contienen el mismo número de moléculas.

Y también se cumple en sentido inverso, el mismo número de moléculas de distintos gases en las mismas condiciones de presión y temperatura ocupa en el mismo volumen.

Se calculó el numero de moléculas de C12 necesarias para tener una masa de 12g y a ese número se le llamo número de Avogrado, es 6.22x10^(23)

Ese número de moléculas de un compuesto hace que la masa de ese compuesto sea en gramos la suma de los números atómicos de los componentes.

Y la ecuación general de los gases ideales dice

PV = nRT

Presión x volumen = (número de moles)x(una constante R)x(temperatura)

Esa constante en el sistema internacional es:

R = 8.314472 J/(K·mol)

Esta ecuación es todavía más completa que la ley general que ponía al principio, ya que de ella se obtenemos

PV/T = nR

y como n y R permanecen constantes se deduce

PV/T = K

Y eso es todo, saludos.

: