¿Cómo puedo resolver este problema matemático?

Tres jugadores A, B, y C, convienen en que el perdedor duplicara el dinero de los otros dos. Juegan tres partidos. A pierde el primer partido; B el segndo y C el tercero. Si cada jugador finaliza con 16 $ ¿cyuanto tenia cada uno al comienzo del juego?

2 Respuestas

Respuesta

Empecemos de atrás para adelante.

Finalizaron los 3 con el mismo dinero (16), y en esta última ronda el que perdió fue C que tuvo que duplicar el dinero de A y B, como A y B terminaron con 16, C tuvo que darle 8 a cada uno (le duplicó lo que tenían) y él tuvo que tener en esa ronda 32.

Con este mismo razonamiento veamos las otras rondas, pero para ser más prolijo voy a armar una tabla

Ronda...............A...........B...........C

Final................16...........16.........16

3°......................8............8..........32 (perdió C, duplica A, B)

2°... 4... 28... 16 (perdió B, duplica A, C)

1°... 26... 14... 8 (perdió A. Duplica B, C)

Y eso es todo, empezó A:26, B: 14, C: 8; si recorrés ahora la tabla hacia arriba verás que se van cumpliendo las premisas.

Salu2

Respuesta

·

¡Hola Di Stefano!

Hay que ir de atrás hacia delante.

En la tercera partida C pierde y duplica el valor de A y B

Como A y B acaban con 16 entonces A tenia 8 y B tenía 8. Y como C también acaba con 16 tras pagar 16 es porque tenía 32.

Es decir, al terminar la segunda partida tenían

A=8, B=8, C=32

La segunda la perdió B, que tuvo que duplicar A y C, luego antes tenían

A= 4  y  C =16

B tuvo que poner 20 y se quedo con 8, luego tenía 28

Así el dinero tras la primera partida era

A=4, B=28, C=16

Y la primera partida la perdío A que tuvo que duplicar el dinero a B y C, luego al principio tenían

B=14, C=8

Luego A pago 22 y se quedó con 4, al principio tenía 26

Luego las cantidades iniciales eran

A=26,  B=14,  C=8

Curioso problema, habiendo ganado todos una partida no han quedado igual que al principio.

Y eso es todo, saludos.

:

No olvides valorar la respuesta, tú me mandaste la pregunta y por eso la respondí.