Cómo sé si la subida del precio de la vivienda que quiere realizar el propietario es correcta o un abuso.

Vivo en un apartamento en Badajoz. La fecha del coontrato es del 4 de Septiembre del 2013 y a fecha de hoy, a 3 días de hacer los 3 años, me dice que quiere subir el alquiler porque sube todo, etc.

Pago 350 Euros y quiere 80 más, aunque me dice que nos lo deja en 400.

Lo que realmente quiero saber es si alguien puede hacerme un cálculo de lo del ipc y todo eso para saber cuánto realmente tendría que pagar. Y Si hay alguna ley que fije estas subidas de los propietarios o pueden hacerlo como les de la gana.

1 Respuesta

Respuesta

Es que a los 3 años no se trata de APLICAR ningún índice de actualización.

A los 3 años el casero puede exigir un nuevo precio... o dar por terminado el contrato si a usted no le conviene ese precio.

Usted decide.

Eso siempre y cuando el aviso le haya llegado con al menos 30 días de antelación a los 3 años.

De lo contrario el contrato se habrá prorrogado ya por otro año y solo puede aplicarse la actualización en él pactada.

En mi contrato pone:

La renta se incrementará cada año en la fecha que se cumpla cada año de vigencia del contrato y en caso de prórroga por tácita reconducción y al término de cada una de ellas mediante la aplicación íntegra del Indice General de Precios al Consumo fijado por el INE u organismo que lo sustituya.La revisión se efectuará por años naturales, repercutiendo en el recibo emitido al mes siguiente de la publicacióndel IPC los atrasos habidos desde el mes de Enero del ano encurso,o, en su caso desde el mes de la firmadel contrato.

El arrendafor deberá cominicar al arrendatariola actualizaciónde la renta anual conforme al IPC acompañando Certificación del Instituto Nacional de Estadistica acreditativa de la variación en dicho índice.

También pone:

Pone que el plazo máx de 3 años pactados, sin denuncia del arrendador o arrendatario, con un plazo mínimo de 30 días, el contrato se prorrogará por plazos anuales.

También pone:

Que el plazo máx de 3 años pactados, sin denuncia del arrendador o arrendatario, con un plazo mínimo de 30 días, el contrato se prorrogará por plazos anuales.

Realicé una pregunta parecida en todoexpertos pensando en que no se me había grabado ésta y me han respondido diciendo que no tengo porqué preocuparme, que el dueño quiere subirme un 12% y eso no es posible, que el IPC está en -0,2% y que incluso saldría perdiendo él. Y que mi contrato está renovado.El dueno me avisó a tres días.

Mil gracias

Pues la actualización pactada es el IPC que lleva siendo varios meses negativo.

Genial..gracias

Si no le notificaron con 30 días de antelación, es cierto. El contrato queda prorrogado por OTRO AÑO.