Daños a vecino por obras en mi vivienda

Recientemente he comenzado obras en mi vivienda, empecé yo mismo con ayuda, tirando un mueble de pladur. Mi vecino no paro de protestar por los ruidos los dos días que duró, hasta que se pasó reclamando que se le había caído una planta con agua que tenía sobre el mueble y había abombado su tarima.

Personalmente no le creo, pero di parte a mi seguro para que se entendiera con él. Mi seguro alega que es la persona que realizó la obra quién debe responder.

Mis dudas son:

- Habiendo participado yo, no debería mi seguro hacerse cargo.

- Creo que mi vecino no es sincero, sabiendo que estaba golpeando la pared no es normal tener un vaso con agua sobre un mueble, y la tarima no se abomba tan rápido. Si mi seguro no se hace cargo, ¿podría negarme y pleitar con mi vecino si fuera el caso?, como se prueba que el vaso cayó de las vibraciones y no por la mala fe de él.

Me gustaría saber cómo proceder con mi seguro, y si mi seguro se desentiende, cómo sería un posible pleito con mi vecino.

2 Respuestas

Respuesta

"- Habiendo participado yo, no debería mi seguro hacerse cargo."

En mi opinión, sí. Por supuesto. Si dice usted que quien tiró el mueble, su seguro (de usted) debería responder, puesto que la "culpa" (en caso de que alguien la tenga) es de usted.

"- Creo que mi vecino no es sincero, sabiendo que estaba golpeando la pared no es normal tener un vaso con agua sobre un mueble, y la tarima no se abomba tan rápido. "

Coincido con usted en que cuesta creer la versión de su vecino. No porque no sea normal dejar un vaso o una planta sobre el mueble. A mí me cuesta creer que por unos golpes en el armario de pladur pueda provocar que un vaso caiga. Las vibraciones para producir la caída del vaso habrían provocado daños evidentes en los tabiques (fisuras) y no creo que sólo se hubiera quejado un vecino por los ruidos. Desmontar pladur no es algo tan complicado ni es tan resistente como para provocar todo eso. Si fuese una pared de obra... ¿pero pladur?

En cuanto a si la tarima se abomba o no, depende de cuánto tiempo haya estado el agua ahí y de la calidad de la tarima. Sí podría abombarse.

"Si mi seguro no se hace cargo, ¿podría negarme y pleitar con mi vecino si fuera el caso?, como se prueba que el vaso cayó de las vibraciones y no por la mala fe de él."

Por supuesto que podría negarse a pagarle por los daños. En ese caso, sería él quien debería pleitear con usted. Y, llegado el caso, habría que ver si se "atreve" o no. Quizá no le compense, ante la posibilidad de perder. Sobretodo si su versión es tan poco plausible como parece.

"Me gustaría saber cómo proceder con mi seguro, y si mi seguro se desentiende, cómo sería un posible pleito con mi vecino."

Si quiere que su seguro se haga cargo, debe exigirlo. Dado que, entiendo, ya lo ha intentado por teléfono y la respuesta ha sido negativa, yo le recomiendo que les remita un butofax, indicando que en fecha tal estaba usted haciendo obras en su casa (por cierto, imagino que habrá solicitado la correspondiente licencia municipal, en caso de ser necesaria, ¿verdad?) Y que su vecino ha sufrido unos supuestos daños, por lo que solicita que su seguro responda por ellos.

Si responden nuevamente con una negativa, puede usted reclamar en el Departamento de Atención al Cliente de la Compañía. Si tampoco aceptan, puede reclamar en el Defensor del Cliente de la Compañía, si lo tiene (que es un organismo externo y, por tanto, independiente). Finalmente, si tampoco prospera, puede reclamar ante la Dirección General de Seguros.

Respuesta

Creo yo que tu seguro debería mandar a un perito