¿Por qué viviendas con menos metros cuadrados tienen más coeficiente de participación que las de más metros?

¿Cómo es posible que dos viviendas, en la misma situación con respecto al conjunto urbanístico, una con 78m cuadrados y la otra con 100m, pague más el de la más pequeña?

Pongo ese ejemplo por que he leído que la situación de la vivienda también influye en el coeficiente, pero en mi urbanización, yo que tengo uno de los pisos más pequeños soy el que más paga, y me gustaría saber si eso puede ser y que podría hacer en caso de que no estuviera bien echo.

3 respuestas

Respuesta

Usted menciona que es quien más paga; pero eso puede provenir o bien de la cuota de participación en los elementos comunes, o bien por acuerdo explícito de la comunidad, concurriendo el 100% de los votos. Si mira sus escrituras, le aparecerá "CUOTA: tantos enteros con tantas décimas por ciento". Ese número ha de multiplicarlo por el presupuesto anual y le saldrá cuánto tiene que pagar. Para fijar la cuota de participación se tienen en cuenta varios parámetros: metros cuadrados del piso, su cercanía a los ascensores, la planta, facilidad de acceso, vistas y otros criterios de valoración del inmueble, siendo el tamaño de la vivienda tan solo uno de ellos, y no precisamente el más importante. Por lo tanto, compruebe en las actas de la comunidad qué cuota tiene usted asignada, y si coincide con sus escrituras no hay más que hablar.

O sea que la cuota de participación que viene en las escrituras se define en base a un capricho de quien valore todos esos parámetros, no a nada objetivo ni matemático, sería imposible demostrar que se ha valorado mal,porque al final es su criterio

Cualquier valoración comporta, por su misma naturaleza, un grado de subjetividad. Una tasación es una valoración que, como tal, puede variar sustancialmente dependiendo de quién la haga. Lo importante es que la ley fije los parámetros, como así es: le pego el segundo párrafo del artículo quinto de la Ley de Propiedad Horizontal:

EN el mismo título se fijará la cuota de participación que corresponde a cada piso o local, determinada por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o por resolución judicial. Para su fijación se tomará como base la superficie útil de cada piso o local en relación con el total del inmueble, su emplazamiento interior o exterior, su situación y el uso que se presuma racionalmente que va a efectuarse de los servicios o elementos comunes.

Respuesta

El coeficiente no depende únicamente de los metros, como usted bien dice. Depende también de la orientación, la altura, ...

Si usted no está de acuerdo con su coeficiente, salvo acuerdo unánime, sólo le queda la opción de acudir a la vía legal, con la esperanza de que la injusticia sea manifiesta.

de acuerdo no estoy, pero al final es en base a su criterio, esos parámetros son muy subjetivos,situación... altura... vistas... como peleas algo que no tiene ningún criterio objetivo o matemático, como tu dices la injusticia no iba a hacer nada

Claro... Pero el tema es que, al comprar la vivienda, ya se asume que tiene un determinado coeficiente. Va ligado a ella, como es resto de sus características (altura, vistas, metros, ...)

Respuesta

A simple vista parece ser que eso es una arbitrariedad porque la forma como lo relatas está mal repartido los coeficientes. De la única forma que sales de la duda es revisando los reglamentos pero personalmente me queda la duda porque por más beneficios que tiene tu propiedad no puede exceder en esa proporción de metros útiles/cuota. Sigue siendo tema de debate esa afirmación tuya. Pero busca claridad donde puedes encontrarla porque todos los criterios expresado aquí son solo suposiciones en el aire ya que desconocemos cómo se formó tu comunidad.