Formula para hallar el maximo valor de dos filas con condiciones

En la fila A tengo numeros y en la fila B nombres lo que quiero es hallar el maximo numero dependiendo del nombre

fila A                       Fila B                                        fila c

4                               juan                                        maximo valor de carlos = 11    ,pero quisiera seguir

4                               carlos                                      agregando datos a la tabla es decir que en la formula

3                              miguel                                      por decirlo =Max((b:b="carlos")*(a:a)    pero cuando

1                              carlos                                      le doi enter me sale error  quisiera que me calcule

50                            juan                                        de toda la fila (a:a)  porque voi a seguir añadiendo datos

100                         miguel                                    y quisiera automatizar con esa formula.

2                               juan

11                             carlos

22                            miguel

1 Respuesta

Respuesta

Buenas tardes, Alejandro

Por lo que veo en tu fórmula, estás familiarizado con las fórmulas matriciales, las cuales permiten operar con más de una condición.

La que sigue también es una de ese tipo que hace lo que solicitas:

Copia la siguiente fórmula, pégala en la celda donde quieres el resultado y presiona Ctrl + Shift + Enter para que funcione:

=MAX(SI($C2=$B$6:$B$370;$A$6:$A$370))

[Considera si usas comas o punto y coma para separar argumentos de las funciones. Yo usé ";"]
Desde luego, adapta los rangos a los tuyos propios. En este caso, el nombre de la persona cuyo valor máximo deseas buscar está en la celda C2.

---

Esta formula responde exactamente a lo que pediste.

Sin embargo, en mi modesta opinión, te sería más útil una tabla dinámica que te mostraría los valores máximos para cada persona de la tabla y a medida que cambies o agregues datos, sólo necesitarás actualizar la tabla para que te muestre los nuevos resultados.

Si seleccionas el rango donde están tus datos -un poco más abajo para incluir más registros, en realidad - y luego le dás insertar tabla dinámica podrás colocar los nombres en el campo fila y los números en el área Ʃ de Valores. Te aparecerá "Cuenta de Fila A". Luego, con botón derecho sobre esa etiqueta en "Configuración de campo", selecciona Maximo.

Obtendrás algo como esto:

Como verás, es más rápido. No utilizas fórmulas, y menos las matriciales. Además te permitiría agregar otras condiciones, eventualmente.

Como fuere, espero que cualquiera de las dos soluciones te sirvan.

Un abrazo

Fernando

(Buenos Aires, Argentina)

.

Muchas gracias , tengo otro problema mis valores que vota mi codigo de barra se van a la fila A por decir  :

           FILA A                        Fila B

0000009010001                carlos

0000009010003               carlos

0000009010033                 carlos               cuando paso el codigo de barra pone ese numero

                                                                         y creo mi tabla dinamica normal pero cuando pongo max                                                                            me vota 0   ,   tengo que  hacerle clic uno por uno arriba en                                                                         donde dice insertar funcion a toda la fila a uno por uno                                                                                   para que recien me reconosca como numero , como                                                                                   lo automatizo ara no tener que hacerle doblle clic uno por                                                                           uno.

.

Buenos días, Alejandro

En caso de que quieras hacerlo con la fórmula matricial, podrías usar esta:

=MAX(SI($C2=$B$6:$B$370;VALOR($A$6:$A$370)))

(Y recuerda presionar Ctrl + Shift + Enter)

Pero si quisieras convertir a número toda esa columna, te comparto el siguiente truco, tan simple que ni amerita una macro.

Copia una celda vacía de tu planilla. Selecciona el rango donde tienes esos valores y con botón derecho del mouse sobre ese rango seleccionado, elije "Pegado Especial", marca "Valores" y la opción "Sumar" y, finalmente, aceptar. Esto sirve para convertir a número reales aquellas celdas con textos.

Pruebalo y dime si te funciona.

Abrazo

Fernando

.