Contabilizar venta financiada por financiera externa

Trabajo en una empresa de venta que tiene un contrato con una financiera para las ventas. Consiste en que la financiera proporciona directamente la financiación a los clientes y a nosotros nos liquida por el importe completo debido en determinada fecha descontando una cantidad en concepto de comisión financiera. A partir de ese momento nosotros no intervenimos para nada, sera la financiera la que cobre las cuotas mensuales directamente del cliente.

La pregunta es como contabilizo esto, supongo que como sigue:

Al realizar la venta
430 - Cliente - nº fra - Debe

700 - Ventas - nº fra - Haber
477 - IVA repercutido - Haber

Al aceptar la financiera

431 - Clientes E.C. A cobrar - Debe

430 - Clientes - Haber

Al recibir el pago de la financiera

572 - Banco - Debe

626 - Comisiones financieras - Debe

431 - Clientes E.C. A cobrar - Haber
Seria correcto así, o consideráis que existen cuentas más apropiadas para estos intereses y la deuda del cliente.

1 respuesta

Respuesta

Partiendo de la base de que estaré equivocado, no lo veo así.

a usted le paga su cliente . punto.

Vta mercadería - caja pesetas

El origen del dinero a usted no le tiene que preocupar.

¿Qué luego usted tiene gastos por mediación comercial?

Pues lo lleva a gastos de explotación y a caja pesetas

Tenga presente que aunque usted le ingrese el dinero la financiera, quién ha firmado ese contrato es el cliente y por lo tanto es suyo ese dinero.