Tengo una duda sobre este Problema matemático necesito resolverlo

Un capataz contrata un obrero ofreciéndole $ 101 por cada día que trabaje y $ 28 por cada día que, a causa de la lluvia, no pueda trabajar. Al cabo de 12 días el obrero recibe $ 847. ¿Cuántos días trabajó?

2 respuestas

Respuesta

Como estas:

Sea "X" los días trabajados e "Y" los días no trabajados, entonces:

101X + 28Y = 847       ..............................(I)

       X + Y = 12              .............................(II)

Multiplicamos por 28 a cada uno de los términos de la ecuación II

101X + 28Y = 847        .............................(I)

  28X + 28Y = 336          ...........................(III)

Restamos I - III

73X = 511

X = 7

Por lo tanto, trabajo 7 días.

Eso es todo, espero puedas entender. No te olvides puntuar la respuesta.

Respuesta

·

¡Hola Diego!

Sean x los días que trabajo

Entonces (12-x) son los días que no trabajó

Y lo que cobro por ellos fue

101x + 28(12-x) = 847

Resolvemos la ecuación

101x + 336 - 28x = 847

73x = 847 - 336 = 511

x= 511 / 73 = 7

Luego trabajó 7 días.

Y eso es todo. Espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame. Y si ya está bien, no olvides valorar con Excelente para poder disfrutar de nuevas respuestas.

S a l u d o s.

: