Deshabilitar escritura en cuadro de texto independiente?

En un formulario de pedidos de clientes utilicé un cuadro de texto independiente a modo de fondo, para que cuando se verifique el valor de un checkbox el fondo cambie de color (formato condicional). Esto es si el pedido en cuestión está pago o en debe. Si está en debe se ve el fondo normal, y si está pago, el fondo (el cuadro de texto) cambia de color.

Bien, como se trata de un cuadro de texto, si por error se hace click sobre cualquier parte del fondo/cuadro de texto, el mismo pasa al frente para permitir la escritura, y por lo tanto tapa todo el formulario. Esto se soluciona presionando tabulador, pero algunos usuarios de la aplicación se van a hacer un lío. Ya intenté algunas cosas como deshabilitar el cuadro al hacer foco, o al hacer click, pero no funciona.