¿Me podrían decir refranes utilizados antiguamente?

Dado que me encanta la sabiduría expresada en los refranes, me gustaría saber los que se empleaban antiguamente por nuestros abuelos y antepasados.

1 respuesta

Respuesta

"A lo que te truje, Chencha" La usaban para indicar que iban a iniciar alguna acción. Ejemplo: Cuando mi abuelita me preguntaba si tenía tarea y le respondía que si, me la decía para que me pusiera a hacerla.

¡Gracias! Me ha gustado su aportación y mire lo que he averiguado al respecto:

"¡A lo que te truje, Chencha!"

Frase que significa algo así como 'no te distraigas' o 'ponte a trabajar'. La palabra "truje" es una deformación del verbo "traer" (traje) en el habla rural. "Chencha" es el hipocorístico de "Crecencia".

La leyenda dice que, hace muchos años, había unos esposos que trabajaban en el campo. La mujer (que obviamente se llamaba Crecencia) era muy distraída, siempre se entretenía con cualquier cosa: la mariposa que pasaba, chismeando con la comadre, viendo las nubes... Entonces, el marido le gritaba "¡A lo que te truje, Chencha!" y ella se ponía a trabajar.

Gracias, Edson Ramirez, por tu aportación.Gasó