Mi hijo adolescente y mi marido se llevan muy mal

La verdad me encuentro en un momento muy difícil ya que mi hijo de 16 años y mi marido no se llevan nada bien. Si bien mi esposo no es el padre biológico de mi hijo, hace ya 13 años que estamos juntos. La verdad es que mi marido es un buen hombre, honesto y trabajador y muy activo. También es muy exigente con todos, especialmente nosotros, su familia y a veces un poco hiriente cuando "fallamos" o no somos del todo "inteligentes" para algunas cosas.

La realidad es que hace varios años que la relación con mi hijo mayor a desmejorado conforme su adolescencia fue comenzando. Si bien mi hijo es buen alumno, de buena gana cuida a sus hermanos y ayuda mínimamente con los quehaceres domésticos esta en una etapa en la que esta más interesado en pasarse todos los momentos posibles jugando a la computadora que hacer cosas con nosotros. Ni que hablar de darse cuenta si hay algo en lo que pueda ayudar sin que se lo digamos. A eso se suma que le cuesta mucho levantarse a la mañana, de hecho he llegado a despertarlo 7 veces antes de que de hecho se levante.

Además cuando algo no le interesa se encierra en su cuarto con su celular.

Estas situaciones hacen que mi marido ya no le pida ayuda en nada y que todo le moleste, si yo lo levanto se molesta y me dice que debería hacerlo solo.

Si le indico tareas me dice que es sufucuentemente grande para que se le ocurran solo.

Los roces con el me duelen mucho pero al mismo tiempo nos generan peleas entre nosotros por la forma de ver las cosas ya que para mi es un típico adolescente en cambio para mi esposo es un vago al que nada le importa más que su propio conformt.

Obviamente no quiero perder a mi esposo y tampoco quiero que mi hijo termine traumado por vivir con alguien que esta permanentemente molesto con él.

Sumado a esto veo que mi marido se siente muy incomodo en casa y le genera mucho estés la situación que estamos viviendo.

4 Respuestas

Respuesta

Es una situación difícil, sobre todo porque de no rebajar la tensión, sin duda ira a peor, hay varias cosas que tenéis que tener muy claras: Las decisiones que toméis, las tenéis que tomar tu y tu marido juntos, las que sean, y llevarlas a cabo juntos, esto es lo más importante. La mayoría de las veces, uno acaba siendo el malo y otro el bueno, y eso acaba en que tu hijo cortara la relación con tu marido, y es posible que no vuelva a recuperarla nunca más.

Cualquier castigo, cualquier premio, cualquier decisión, tu hijo tiene que saber que los dos estáis de acuerdo, no hay nada peor que como pasa a veces, uno pone un castigo y otro se lo quita. Error.

Tu hijo tiene 16 ya, y tiene que empezar a tomar responsabilidades, no deberías depertarlo para ir a clase, por ejemplo, si llega tarde, sera su culpa, no la tuya. Las tareas que le vayáis a poner, esta bien que se sepan con tiempo, para que el tenga que organizarse el tiempo. Es normal que quiera estar en su cuarto, es un adolescente, ahora mismo confía el cualquier amigo suyo cien veces más que en vosotros, lo importante es que sepa que estáis ahí, y que puede contaros lo que sea, sin miedos a nada, ese es otro error muy común que se suele ver.

¿Qué cosas soléis hacer juntos? Coméis,¿cenáis juntos?, suelo recomendar hacer al menos dos comidas al día juntos, pero esto no siempre se puede. Es un momento genial para hablar con el, sin discusiones, no hagáis de la cena, un campo de batalla o empezara a verlas como algo negativo, al revés, deben ser momentos de hablar, si pueden ser en un espacio sin televisión mejor.

En cuanto a tu marido, dice que no le ayuda, no se ofrece a ayudarle, desde luego el tiene que entender que esta en una época difícil, tiene que tener paciencia, que vaya y le pida ayuda, pero no algo del tipo... ven a ayudarme ahora, sino, oye luego por la tarde me vendría bien que me echaras una mano con tal cosa. Esto no interrumpe lo que esta haciendo, y luego a la tarde si el hijo no va, se le podrá reprochar que había dado su palabra, se esperaba su ayuda y os ha fallado. Si esto se repito, podría ser motivo de castigo.

Bueno, que me estoy alargando ejjeeje. Yo creo que se entiende la idea, ¿no?

Respuesta

Deben buscar terapia de familia para adquirir herramientas y solucionar los conflictos en forma dialogal y no a los gritos/empellones/atropellos.

Respuesta

Te recomiendo 3 libros: sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf  "Nutricion optima para la mente" y sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf

Respuesta

Cada caso, es un caso especial, he visto padres con problemas con sus hijos, donde había hijos no biológicos, pero nunca hizo distinción por eso, sino por otros motivos, en otros casos, si el problema era por eso, pero no parece el caso tuyo, ya que es más por la actitud del muchacho, y además, tené en cuenta que tu marido ya tiene algunos años más, y todo esto, con los problemas laborales, con los problemas que hay aquí en el país, con lo que pasa día a día, vos lo veras en las noticias, todo se suma, y se puede descargar con el chico, además, no esta bien que los chicos en general, se la pasen todo el día con el dedo en el celular, como si fuera parte de su vida, pareciera que aquí, más que en otros países, la vida de algunos pasa por el celular, hasta el noviazgo, es lamentable, pero son negocios, lo único que se puede hacer es insistir, en hablar con el, antes, los chicos desde los pantalones cortos, hacían tareas, tanto en la ciudad como en las afueras, se cortaba leña, se hacían los mandados, se llevaban bultos casi tan grande como ellos, así y todos, muchos fueron profesionales, se tiene que tener el control de la situación en la casa, sin ser tan agresiva como en el pasado, es difícil lo entiendo, espero que lo superes, habla con tu marido para ver si dentro de su justa molestia, no hay también algo de su molestia personal, mucha suerte. Un Placer conversar con vos. Sds.