Cual seria el factor de demanda de instalación del siguiente ejercicio:

Como obtengo el factor de demanda de instalación de este ejercicio que acabo de desarrollar, lo resolvi hasta obtener la demanda total, pero me faltaría el factor de demanda como seria el procedimiento. Gracias.

Un taller de mediano porte está formado por tres locales A, B y C, y

Conectado a una red trifásica de 230V. Las cargas a instalar son:

Sala A

Motores Nº1 a Nº4: 5kW por motor

Motores Nº5 y Nº6: 2kW por motor

5 Tomas trifásicos 10A por toma

30 lámparas fluorescentes 2 tubos de 36W por artefacto

Sala B

Motor Nº1: 15kW

3 Tomas trifásicos 10A por toma

10 lámparas fluorescentes 2 tubos de 36W por artefacto

Sala C

Motores Nº1 y Nº2: 15kW por motor

Motores Nº3 y Nº4: 2,5 kW por motor

5 Tomas trifásicos 10A por toma

20 lámparas fluorescentes 2 tubos de 36W por artefacto

En cada local se instalará un tablero derivado del general.

En los locales A y C se prevé instalar un CCM para alimentación de motores.

El factor de utilización de motores de salas A y B es 0.8

El factor de utilización de tomas es 1.

El factor de simultaneidad para motores es 0.75 y 1 (salas A y C)

El factor de simultaneidad para tomas es 0.2, 0.4 y 0.28 (salas A, B y C)

Se pide: Calcular la demanda máxima de potencia en cada nivel de la instalación y el factor de demanda de la instalación.

Resuelvo:

Local A:

4 motores.5kw=20 kw

2 motores.2 kw=4 kw

5 tomas. 10.230v/1000=11.5 kw

30 lamp. 2x36w/1000= 2.16 kw

TOTAL LOCAL A: 37.66 kw

Local B:

1 motor.15 kw= 15 kw

3 tomas 10.230v/1000= 6.9 kw

10 lamp. 2x36 w/1000= 0.72 kw

TOTAL LOCAL B: 22.62 KW

Local C:

2 motores .15 kw= 30 kw

2 motores .2.5 kw= 5 kw

5 tomas 10.230v/1000= 11.5 kw

20 lamp. 2x36w/1000= 1.44 kw

TOTAL LOCAL C: 47.97 KW

Factor simultaneidad y utilización motores a, b y c

  • Motor sala A 24 kw. 0.8. 0.75=14.4 kw
  • Motor sala B 15 kw .0.8. 1=12 kw
  • Motor sala C 35 kw. 1= 35 kw

Factor simultaneidad y utilizacion tomas a, b y c

  • tomas sala A 11.5 kw. 0.2. 1= 2.3 kw
  • tomas sala B 6.9 kw. 0.4. 1= 2.76 kw
  • tomas sala C 11.5kw. 0.28. 1= kw

Demanda total: (14.4+ 12+35+2.3+2.76+3.22+2.16+0.72+1.44)kw= 74 kw.

Factor de Demanda:

1 Respuesta

Respuesta

Bueno tu recalculoestaria encarado correctamente. Solamente veo que tomaste los tomas como monofásicos cuando en realidad son trifásicos todos. Luego la potencia de tomas

Para la Sala A seria: ..... 5 x 380 x 10 = 19 Kwatts....igualmente corregirías las otras Salas.

Para el factor de demanda existen variantes según la Reglamentación que utilices. Averigua bien la referencia.

El factor de demanda de toda la Instalación yo te lo estimaría así:

Factor de demanda total = DPMS Kwatts / POTENCIA TOTAL INSTALADA Kwatts

DPMS = demanda de maxima potencia simultanea. Seria el valor que vos hallastes antes de 74 Kwatts ... pero que tienes que recalcular con los tomas considerados como trifásicos.

La potencia total instalada será la suma ( para cada Sala) de la de los motores x factor de utilización de cada uno + Tomas x factor de utilización de cada uno + Iluminación x factor de utilización de cada luminarias. Aquí no interviene la simultaneidad. Ojo... en este punto puede haber diferencias entre distintas Normas.