¿Se puede cortar el neutro en vez del fase en el transformador de un abrepuertas?

Creo que al instalar un pulsador para un abrepuertas electrico de 12V hay 2 formas conocidas: A) Que el pulsador corte uno de los 2 cables que salen del transformador hacia la puerta (el transformador es de 230V a 12V). Con este método en el pulsador solo puede llegar a haber corriente de 12V como mucho y no es peligroso trabajar en él; pero el transformador está continuamente en funcionamiento ("transformando") por lo que se calienta y puede que no dure mucho tiempo.

B) Que el pulsador corte el cable electrico "FASE" de 230V que entra (al pulsar) en el transformador. De esta forma el transformador puede llegar a durar mucho tiempo pues solo funciona cuando se pulsa. Pero tenemos en el pulsador un cable electrico que llega con 230 voltios, algo que con el primer método no ocurría.

MI PREGUNTA: ¿Se puede hacer la instalación cortando en el pulsador el cable "NEUTRO" que entra en el transformador (en vez del fase)? Lo pregunto porque si puede hacerse así, entonces obtendríamos 2 ventajas: No habría cable de 230V en el pulsador, y el transformador duraría también mucho tiempo al no calentarse y funcionar solo cuando se pulse. ¿O NO ocurre así y yo estoy equivocado?

4 respuestas

Respuesta

Esto está funcionando fatal, igual aparece la respuesta duplicada ( hay otra que no aparece )

Lo correcto sería " tu opción B "... pero alimentando el transformador con el neutro directo y cortando ( en tu caso alimentando cuando pulsas ) la FASE en el pulsador ( por normativa, los diferentes elementos de corte tienen que actuar sobre la FASE )

Pero la pregunta de si puedo cortar el neutro en vez del fase no me la has contestado. Prefiero cortar el neutro porque el cableado desde el abrepuertas que está en la cancela del jardín hasta el pulsador que está en la casa es de un cable blanco de dos hilos que va pegado con silicona por la pared del jardín, y hay peligro para los niños cuando juegan allí. No es mi casa, es una casa vieja de otras personas que no quieren modificar el cableado.

Si te la he respondido, se tiene que cortar la FASE. ( Y POR NORMATIVA )

La corriente " va " por la fase, no por el neutro, de ahí, que si está cortada aunque toques los cables no " te dará la corriente "

Por otro lado, esa no es forma de tener ningún tipo de instalación ( cable pegado con silicona y a la intemperie )y mucho menos el cableado ( paralelo blanco, que a saber el estado del mismo )

Si no quieren modificar el cableado, son bastante irresponsables, ya que les importa nada o muy poco la seguridad de esos niños y de las personas que puedan estar alrrededor

El transformador de 12V está arriba, en la pared, junto a una caja de empalmes. Si corto el fase (220V) entonces la corriente irá por ese cableado inseguro (cable blanco de dos hilos) que va por la pared del jardín pegado con silicona hasta el pulsador que está bastante retirado del transformador. Es un peligro. Si no se puede cortar el neutro, entonces volveré a dejarlo todo como estaba antes; es decir, el fase y el neutro irán directamente al transformador (que se calentará por estar siempre activo), y yo llevo al pulsador uno de los terminales que salen del transformador, de esa forma no hay ningún riesgo con el cableado antiguo (que esta familia no quiere cambiar), aunque el transformador se les vuelva a quemar en unos meses. No puedo hacer otra cosa. Yo había pensado que cortando el neutro el transformador no se calentaría y duraría más, aparte de que el cableado antiguo no llevaria corriente (solo la que lleva el neutro cuando se pulsa el pulsador).

Despues de releer varias veces tu último comentario, solo se me ocurre preguntarte :

¿Tienes unas mínimas nociones de electricidad?

¿Has entendido lo que te he dicho en mi 2ª respuesta?

¿Por qué, si cortas el neutro, el transformador no se calienta, y si cortas la fase SI?

¿Por qué no hay peligro si cortas un cable a la salida del transformador, y si que lo hay si lo cortas a la entrada?

¿Por qué si cortas el neutro, la corriente no pasa por el cableado antiguo, y si cortas la fase SI QUE PASA?

Y por último, y REPITO : según tu, (solo la que lleva el neutro cuando se pulsa el pulsador).! Que NOOOOOOOO !

Si corto el neutro el transformador no se calienta porque la corriente para actuar tiene que "moverse", tiene que haber entrada y salida y circular. Si a tu brasero electrico le llega el fase pero el neutro está roto o cortado, tu brasero no funciona, ni calienta ni nada,  ¿está claro?  Si cortas el fase tampoco funciona, es lógico.

   Por otra parte, los cables de la salida (el secundario) del transformador solo llevan corriente de 12V y ese voltaje no es peligroso para el ser humano.

    Y por último, como el pulsador está lejos del transformador (de uno a otro el cableado tiene que rodear todo el jardín), es normal que si corto el fase la corriente de 220V vaya por todo el cableado del jardín hasta llegar al pulsador. Lo que es un peligro.

 Está clarísimo ¿no?.

La 1ª parte de tu comentario, sobraba, ¿esta claro?

Los 12V no son peligrosos para el ser humano... conecta 5 bombillas de 50 W a 12V.( Iluminación de piscinas) toca la fase ... y me cuentas

El cortar el neutro, en tu caso, no es mas que un apaño para solucionar un problema, que te viene desde un principio por no hacer la instalación como corresponde ( enterrada o entubada en superficie )... y eso SI es un peligro... está clarísimo ¿no?

Por otro lado, te remito a las respuestas que te dieron en otra pregunta tuya sobre el mismo tema :TRANSFORMADOR PARA 2 PULSADORES DE APERTURA DE PUERTA donde te indican que cable es el que hay que cortar, ya que según normativa, en instalaciones en viviendas, los elementos de corte ACTUARÁN sobre el conductor de fase...

Respuesta

Un "Buen" transformador no calienta mientras no haya consumo (si no se presiona el botón del abre puertas) .. Alimentación directa al transformador y línea de baja al pulsador. Yastá ...

Respuesta

Cortar el neutro no te separa de la tensión de 230V. Cuando cortes el cable neutro, el tramo de cable entre el corte y la carga se pone al potencial de fase, por lo tanto te daría corriente en caso de contacto.

Utiliza un transformador de calidad, de fabricante reconocido y de tipo maniobra. Un transformador así no debería tener problemas por funcionar las 24h.

Respuesta

Por que no haces una cosa, ¿tienes wifi en el sitio donde tienes el transformador?

Si la respuesta es afirmativa coloca esto:

https://es.aliexpress.com/item/2017-New-1CH-Sonoff-Wifi-Switch-Relay-Module-AC-90V-250V-220V-Wireless-Light-Timer-Switch/32802070237.html?src=google&albslr=228063819&isdl=y&aff_short_key=UneMJZVf&source=%7Bifdyn:dyn%7D%7Bifpla:pla%7D%7Bifdbm:DBM&albch=DID%7D&src=google&albch=shopping&acnt=494-037-6276&isdl=y&albcp=652736826&albag=32471627666&slnk=&trgt=68416666751&plac=&crea=es32802070237&netw=g&device=c&mtctp=&gclid=Cj0KCQjwzIzWBRDnARIsAAkc8hEG-2mxJojwNEj_GheWLA5Q4b2paLAnv6uMjW1sPmBZjVLeURYd5P0aAnf_EALw_wcB&gclsrc=aw.ds

Esto es un interruptor wifi que se puede dar una pulsación en el propio aparato (al lado del transformador) y se abrirá la puerta. Con una segunda pulsación se apaga. Pero lo bueno es que también se puede encender y apagar indistintamente desde el móvil a través de una APP y con wifi (si tienes wifi es totalmente gratuito) te olvidas de pulsador, solo tienes que activar y desactivar los 230V desde el móvil o desde el pulsador del propio aparato.

Si no tienes móvil, no tienes wifi, o no te gusta la idea de tener que coger el móvil para abrir la puerta esta el mando de toda la vida:

https://es.aliexpress.com/item/1CH-433Mhz-315mhz-Wireless-Remote-Switch-Receiver-Module-AC-110V-220V-10A-1-Key-Remotes-Control/32787990180.html?spm=a219c.10010108.1000013.1.4b3d648fHTTo6H&traffic_analysisId=recommend_2088_1_99728_iswistore&scm=1007.13339.99728.0&pvid=c791aa6b-1c50-428f-8434-37d38c732428&tpp=1

Tienes un relé que hace de interruptor mediante un mando a distancia. Te sale por lo mismo que el otro, 6€. Este tiene una ventaja el mando a distancia, pero tiene solo 1 mando. El otro tienes tantos mandos como móviles tengas en la familia.

De todas formas si te gusta más esta version, los mandos valen 3€ cada uno:

https://es.aliexpress.com/item/1-key-Controle-Remoto-RF-433mhz-Universal-Remote-Control-Wireless-Controller/32758456491.html?spm=a219c.10010108.1000013.1.67d0476cpGvjq4&traffic_analysisId=recommend_2088_1_99728_iswistore&scm=1007.13339.99728.0&pvid=1936ad6b-b704-4112-9cdb-17c17fd5351a&tpp=1

Pero recuerda cogerlos de la misma frecuencia los dos de 433.

Si quieres algo más intuitivo y que ya viene con 1 o 2 mandos (te aseguras que son compatibles los dos) con un botón de on y otro de off:

https://es.aliexpress.com/item/Wireless-Remote-Control-Light-Switch-10A-Relay-Output-Radio-220V-1-Channel-Receiver-Module-50-500M/32718577555.html?spm=a219c.10010108.1000013.5.765121afSaMTkW&traffic_analysisId=recommend_2088_3_90158_iswistore&scm=1007.13339.90158.0&pvid=bfe97e61-f8a0-40a0-b762-7946a28ebac6&tpp=1

La tecnología de hoy en día ha mejorado tanto que ya hay soluciones para casi todo.

Y te desaces de ese pulsador que lo único que puede provocar es un cortocircuito. Bueno lo puedes dejar puesto, que haga "bonito" pero sin conectar.